Los últimos meses he notado que la forma de mis heces es muy variable y tengo entendido que es una posible manifestación del cáncer de colon ¿Es cierto?

Cáncer
>
Cáncer de colon
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Javier Ortiz Lacorzana
Pregunta respondida por

Dr. Javier Ortiz Lacorzana

Pregunta

Durante los últimos 18 meses, he tenido cambios en la forma de las heces. Estas varían desde redondas (3cm de diámetro aproximadamente) hasta planas (unos 2.5 x 0.5 cm), pasando por todos los valores intermedios posibles, incluyendo la forma oval y la rectangular (con 4 lados planos). Incluso algunas veces han sido aplanadas por ambos extremos y redonda por el centro.

Algunas veces las heces son redondas y con pequeñas bolitas oscuras y duras, en el primer cuarto, tendiendo a aplanarse poco a poco en cuanto empiezan a ser más blandas.

Mis hábitos en cuanto a las deposiciones son muy constantes, teniendo entre 1 y 3 diarias (todos los días, sin excepciones). Nunca he estado estreñido y tengo diarreas esporádicas (una cada mes o dos meses, casi nunca líquidas).

No sufro ningún tipo de dolor o molestia, tan solo gases, pero no con demasiada frecuencia. Tampoco he observado sangre ni moco en las heces.

No pierdo peso (incluso lo estoy ganando) y en un análisis de sangre hecho recientemente por otra causa (hemograma completo) no se aprecia anemia ni ningún otro tipo de anormalidad (de hecho, según el médico que los ordenó, eran demasiado normales).

Estoy preocupado porque tengo entendido que una de las posibles manifestaciones del cáncer de colon son los cambios en la forma de las heces, pero el sentido común me dice que, de ser producidas por una obstrucción, las heces siempre tendrían la misma forma, ¿Es eso cierto? ¿Qué otra cosa podría estar produciendo esos efectos?

Respuesta

Efectivamente, este síntoma es uno de los que nos debe hacer prestar atención en cuanto a la existencia de un problema en la luz colónica, que no siempre tiene porque ser un cáncer de colon. En general, el crecimiento de un tumor en la luz del colon hace que ésta disminuya y las heces se vayan volviendo más delgadas como acintadas, lógicamente este proceso va en aumento hasta que se provoca una verdadera obstrucción.

En la mayor parte de las ocasiones el cambio en la forma de las deposiciones tiene que ver fundamentalmente con la dieta y con los hábitos de vida, sobre todo en relación con la actividad física. Una persona que tiene poca actividad y es muy ansiosa o tiene algún trastorno digestivo que motiva la formación de gases o la ingesta de determinadas verduras o legumbres, hacen que el tránsito intestinal se vea muy alterado y nos puede dar ese tipo de deposiciones cambiantes.

Otro dato es que usted apunta en relación a la no presencia de moco, ni sangre ni pus en las heces que nos pudiera poner sobre la pista de otros procesos generalmente de tipo funcional o infeccioso.

Además, estos cambios en la forma de las heces pueden deberse a anomalías anatómicas al final del tubo digestivo en la región rectal por la presencia de pólipos o fibrosis en dicha región.

Por último, el hecho de que su exploración física y analítica sean normales es un buen dato aunque como su médico le habrá explicado no son definitivos, inclusive el marcador de cáncer de colon.

Lógicamente, por el grupo de edad al que usted pertenece, lo lógico es profundizar un poco más y realizar alguna otra exploración como una colonoscopia completa o un enema opaco para su total tranquilidad.

Consulte con su especialista que será quien mejor le podrá orientar de una forma individualizada.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con cáncer de colon