Mantenemos relaciones sexuales con preservativo. Los ciclos de mi pareja son irregulares, pero ya lleva dos semanas de retraso y ha notado algunos síntomas

Embarazo
>
Riesgo de quedarse embarazada
>
Pregunta Actual
foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
Pregunta respondida por

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Pregunta

Tengo 24 años y mi novia 20. Tenemos relaciones y tomamos todo tipo de precauciones con preservativos.

Lo que nos tiene últimamente en un sin vivir es lo siguiente: mi novia tiene un ciclo menstrual muy irregular, que pocas veces le dura 28 días. Algunas veces se le retrasa una semana, 5 días, como tampoco le tarda a veces. Este mes andamos muy preocupados, ya que se han cumplido casi 2 semanas del día que le tenía que bajar la regla. No sabemos a que se puede deber, si a un posible embarazo, un simple retraso debido a estrés o nervios, o a otra cosa. Nosotros siempre realizamos el acto con preservativo y a veces, hemos practicado sexo oral, pero siempre manteniendo precauciones higiénicas.

Los únicos síntomas que le han venido es que ahora orina muchísimo, y el líquido que segrega se ha vuelto más blanco y más espeso y por los labios genitales le han salido una especie de sarpullidos o granitos del tamaño de la punta de un alfiler.

Se que debemos ir a la consulta de un ginecólogo, pero estamos asustados, y no se si es algún tipo de infección o se debe todo a su retraso o que pueda estar embarazada. ¿Me recomienda una prueba de embarazo o una visita urgente al ginecólogo?

Respuesta

Esta consulta, precisamente por su naturaleza, deberá continuarse con la consulta con un especialista en ginecología. Con esto respondemos a su última duda, porque la aparición de esos granitos, de esas pequeñas lesiones que no causan picor ni otra sintomatología, probablemente no representan patología alguna, enfermedad en el sentido más alarmante del término, pero si merecen ser consultadas en la tranquilidad de la consulta una vez despejada la gran duda. Sea como fuere, nada tienen que ver con el retraso en la aparición del periodo menstrual en su chica. Los retrasos no causan concomitantemente el desarrollo de esas lesiones ni de ninguna otra.

Respecto de la gran duda, nos hace temer el hecho de que ella note un cambio en la secreción vaginal y que orine más que otras veces, suele ser frecuente en los inicios del embarazo, pero también pueden ser unos síntomas del trastorno hormonal de base que ella presente y que sea precisamente la causa del retraso, que como nos indica no sucede ahora por primera vez.

Sinceramente, le sugerimos una prueba de embarazo que puede hacerse en la intimidad de su hogar o en el de algún amigo, sin darle más publicidad. Cuando vaya a la farmacia a comprar la prueba pida una que sea de anticuerpos monoclonales y de alta sensibilidad para que su resultado sea perfectamente fiable. No suelen tener errores si la realización sigue perfectamente las instrucciones del fabricante que suelen ser extremadamente sencillas, por lo demás.

Una vez solventada la gran duda, como les hemos recomendado acudir a la consulta de un especialista en ginecología, éste les dará cumplida información y soluciones para cada contingencia.

Si todo queda en un susto, permítanos que avancemos un poco y les hagamos alguna sugerencia de cara a esa consulta médica. Por la forma de contarnos las cosas, suponemos que su relación es de hace un tiempo y que sus relaciones son abiertas, sinceras, libres, numerosas.., y éste es el punto de la cuestión; si son realmente así, numerosas, su exposición al riesgo de embarazo merece otra forma de anticoncepción de mayor eficacia que los simples preservativos. Recuerden que con ellos se esperan unos 5 a 7 embarazos por cien mujeres/año y que con los anticonceptivos orales (la famosa píldora) tan solo 0.20 a 0.30 embarazos por cien mujeres/año.

Modernamente, las píldoras no producen apenas efectos secundarios y, además de su altísima eficacia contraceptiva, servirían para regularizar el ciclo menstrual, evitarían el dolor de las reglas, disminuyen el riesgo de enfermedades ginecológicas (como quistes de ovario, por ejemplo), reducen la posibilidad de sufrir anemia, etc.

Comenten todos estos pormenores entre ustedes y con el ginecólogo elegido. Si su chica tiene desde siempre los ciclos tan irregulares, creemos que la anticoncepción mediante pastillas, bien elegidas y bien controladas por un experto en estos temas como es el ginecólogo, puede ser la alternativa más eficaz de cara al futuro.

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con riesgo de quedarse embarazada