Mantuvimos relaciones el tercer día de menstruación utilizando el coito interrumpido con buen control ¿Hay posibilidad de embarazo?

Embarazo
>
Riesgo de quedarse embarazada
>
Pregunta Actual
foto de Dra. Irune Cachorro San Pedro
Pregunta respondida por

Dra. Irune Cachorro San Pedro

Pregunta

He mantenido relaciones sexuales en el tercer día de la menstruación y además, utilicé el método coitus interruptus, con buen control y mucho antes de producirse la eyaculación fuera de la vagina ¿Puede producirse embarazo? Creo que la posibilidad es muy remota, ¿No?

Sé que debo utilizar preservativo, pero mi pareja es estable y no tenemos ninguna ETS.

Respuesta

En respuesta a sus preguntas le diremos que en contracepción existen tan solo dos verdades axiomáticas, incontrovertibles:
  • La primera dice que es mejor cualquier método contraceptivo que ninguno.
  • La segunda asegura que el mejor método contraceptivo es aquél en el que más confía la pareja.
Dicho todo lo cual, es para nosotros una obligación profesional contarle que de todos los métodos para el control de la fertilidad, el menos eficaz es el coito interrumpido; es con el que más embarazos, no deseados lógicamente, se obtienen; el que mayor tasa de fracasos comporta.

En su caso, usted debe ser un conocedor profundo de la fisiología femenina porque se reasegura realizando el coito además de con este método, en un tiempo muy alejado de la teórica ovulación (que como usted conoce debe acontecer hacia la mitad del ciclo entre dos reglas, allá por el 12º o 14º día del ciclo) y por si esto fuera poco, con un tiempo previo a la eyaculación que afianza mucho la eficacia del método en cuestión. Así sí creemos que puede fiarse del método, aunque le recomendaríamos otro de más alta eficacia para los apuros de otros días.

Respecto al empleo o no de preservativos (y éste podría ser ese otro método al que nos referíamos más arriba) entre parejas estables su empleo es controvertido: exigirlo de la pareja puede abrir el melón de la desconfianza y, ocasionalmente, no usarlo puede ser arriesgado: de ese impasse se sale realizándose una determinación en sangre de anticuerpos anti-VIH (el agente infeccioso productor del SIDA, como ETS más grave y más dramática) si es que tienen dudas. Pónganse de acuerdo entre ambos y retiren sus dudas de sus relaciones sexuales; éstas son para jugar y para comunicarse entre adultos y, durante ellas, no debe utilizarse la cabeza más que precisamente para eso, para jugar al sexo. Le comentamos todo esto porque todo está relacionado: el coito interrumpido le obliga a tener la cabeza en sus deseos de eyacular y no en la consecución del máximo placer tanto para usted como para su pareja.

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con riesgo de quedarse embarazada