Me han detectado un cáncer cervical y me gustaría saber en que centros de España pueden realizarme la operación que necesito

Cáncer
>
Cáncer cervicouterino
>
Pregunta Actual
foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
Pregunta respondida por

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Pregunta

Tenía miedo de tener cáncer cervical. Hacía 7 anos que no me hacia ninguna citología, Me realicé por fin una citología y me dijeron que esperase 6 meses para hacer otra (no sabia cual había sido el resultado)

Perdía sangre y a los 5 meses ya no pude aguantar mis dudas y fui a que el medico me hiciese la citología.

Le pregunte cual había sido el resultado de la otra citología y dijo que 3a. Cuando se disponía a tomar la muestra para la citología se puso muy nervioso. Había visto un
tumor según él bastante grande.

Al día siguiente enseguida me mando al ginecólogo. El ginecólogo confirmó lo mismo, tomo una muestra y me preguntó como había tardado 5 meses en ir a él

Cuando volvimos para recibir el resultado, era maligno. Pregunte que con ese resultado, como había podido dar la citología 3a y el médico no le dio importancia; el ginecólogo dijo que había dado '3a' pero si el medico hubiera hecho su trabajo y hubiera mirado el análisis habría visto que había cáncer porque se ve perfectamente en la muestra.

El medico no hizo en ningún momento bien su trabajo puesto que en marzo del ano pasado yo fui por primera vez quejándome de sentir algo extraño en la zona baja del abdomen. Me examinó por dentro y fuera con las manos, preguntó si sentía dolor (no sentía nada). También le pareció que tenía bastante flujo y me preguntó si era normal a lo que no supe responder.

El ginecólogo nos dio esperanzas porque dijo que no parecía tan grande y que estaba bastante localizado, me palpo con las manos por dentro y fuera y lo reconfirmo.

Viendo el desastre que se había hecho conmigo han tratado de hacer las cosas lo más rápidamente posible y esa misma mañana me hicieron un escaner. También me inyectaron líquido en otra tanda de escaneres.

Por la tarde me llamó el ginecólogo con la buena noticia de que no se veían otros tumores en el escaner del abdomen que se me había hecho. Me dieron hora para el día siguiente con el ginecólogo.

Era otro ginecólogo mas experto en esto, me hizo otro reconocimiento con las manos a través de la vagina y el ano y se reconfirmó el la idea de que era un tumor inicial, poco avanzado.

También que estos tumores se dan pocas veces y el que yo tengo es un carcinoma bastante agresivo 'clearcell carcinoom' dijo en holandés puesto que vivo en los Paises
Bajos.

Me explico que la operación consistiría en quitar el útero y las ganglios linfáticos que luego se analizarían. Luego me dijo que me operarían en otro hospital, me dio a elegir y me dijo que el mejor en estos tipos de canceres era al hospital de Amsterdam pero que tendré que esperar lo mas probable varias semanas.

Me dio cita con el ginecólogo que me va a operar. Me dijo que en ese hospital pedían una radiografía de los pulmones pero que no me preocupara que el no creía que hubiera algo en los pulmones, me la hice y nos dijo que nos darían el resultado al día siguiente.

Me olvide decirles que he tenido problemas con los pulmones desde hace mas de 13 anos cuando tuve un catarro mal curado y desde entonces algunas veces toso mucho aunque parece que estos últimos anos ha ido a menos y mas que nada me sucede en el cambio del verano al invierno que no respiro bien y con la inhalación de una medicina para el asma se me normaliza.

El caso es que el viernes no recibí el resultado de la radiografía y estoy preocupada.

La mayor preocupación es que van a tardar semanas en operarme y yo no quisiera esperar más de una semana. Me pregunto si en España hay un Hospital especializado en este tipo de canceres donde me puedan atender antes, donde sepa que me van a atender estupendos profesionales.

Si es posible uno público puesto que me han dicho que el seguro no me paga uno privado.

Tengo 40 anos.

Respuesta

Lamentamos el resultado final que le va a obligar a pasar por el quirófano para una operación seria como la que le han propuesto; por los datos que ud nos da se trata de una Histerectomía radical ampliada con doble anexectomía u operación de Wertheim Meigs que incluye la linfadenectomía pélvica bilateral y, si acaso, preaórtica.

En lo que respecta a su pregunta concreta, creo que podría dirigirse a cualquier gran hospital de cualquier gran ciudad en nuestro país pues es un tipo de operación que solemos practicar en muchos de ellos, sea en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, La Coruña, Málaga....etc.

Respecto a los hospitales privados le anuncio casi lo mismo y en nuestra propia web puede tener a su alcance ginecólogos de prestigio sobrado en nuestro país.

El problema puede ser que en el hospital al que ud se dirija le consideren como paciente privada al no ser ciudadana de este país y no estar empadronada aquí; para hacerlo, los trámites le llevarían tanto o más tiempo como el que le vayan a hacer esperar en su país de residencia.

Debiera considerar estos puntos antes de lanzarse a la aventura de venir a nuestro país a "busca" un centro hospitalario para operarse sin más. Pregunte primero al hospital por ud elegido si "le admiten" como paciente.

Le deseamos lo mejor en su andadura