PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Cáncer de testículos
  • Deshidrogenasa láctica
  • Gonadotrofina
  • NoticiasDiez pasos para prevenir el cáncerCada año se diagnostican más de 200.000 casos de cáncer en España, por lo que es vital mantener unos hábitos saludables como no fumar, controlar la dieta o realizarse pruebas de detección cada cierto tiempo...Imaginación contra el insomnio de pacientes con cáncer avanzadoLa terapia ayuda a los pacientes a rememorar vivencias agradables de la vida anterior para generar un "efecto de serenidad" que facilita la conciliación del sueño...
    Leer todas


    PUBLICIDAD



    Me han detectado un quiste en el epidídimo. Un médico me recomienda operarme enseguida y otro continuar con las pruebas. ¿Qué debo hacer?
    Pregunta:

    Hace casi dos meses, fui a consulta de urología y, a la palpación tenía mucho dolor a nivel del epidídimo izquierdo. Me hicieron una ecografía de los testículos y análisis de sangre. Alos pocos días, el dolor similar a un golpe en el testículo izquierdo, se hizo continuo y de una intensidad mediana. Se aliviaba estando tumbado boca arriba. Tomé algún sobre de Neobrufen cuando me molestaba mucho.

    Cuando volví a la consulta de urología para recoger los resultados, me dijeron que tenía un quiste de 3 milímetros a nivel del epidídimo y un nivel de alfa fetoproteína de 13. El urólogo me dijo que con ese nivel de alfafetoproteína tenía que operarme inmediatamente del quiste a ver que se encontraba, que durante la operación analizarían el quiste y, si era cancerígeno me haría una orquiectomía.

    Ese día busqué una segunda opinión en otro urólogo que conocía y que ha pasado a ser mi urólogo. Siguiendo las indicaciones de mi nuevo médico, al día siguiente me repetí los análisis y resultó un nivel de alfafetoproteína de 14. Me hicieron un TAC y me repitieron la ecografía de los testículos. El TAC era negativo, la ecografía no detectó nada nuevo y una nueva palpación por el urólogo demostró un dolor muy fuerte a la presión a nivel del epidídimo.

    Desde hace unos días, el dolor ha ido disminuyendo y ahora es bastante ocasional.

    Los resultados de la analítica:
    Colesterol: 229 (155-220)
    Pseudocolinesterasa: 4496 (5300-12900)
    Alfa fetoproteína: 14 (0-6)
    Antígeno CA 19-9: 0’6 (0-37)
    Fracción Beta de la HCG: 0’10 (0-5)
    Anti-HBc: negativo
    Anti-HBs Ag: <2,00 UI/ml
    Hemograma normal.
    Tiempo de Protrombina: 10’4 (12-16)
    Actividad de Protrombina: 127’5 (70-120)

    Ecografía: Quiste de 3 mm. a nivel del epidídimo y varicocele.

    TAC: No se detecta nada.

    Dado que si tengo cáncer cada día que pasa sin tratamiento disminuyen las posibilidades de supervivencia, ¿hago bien esperando los análisis o debería hacer inmediatamente nuevas pruebas?

    ¿Hice bien decantándome por la opinión de este segundo urólogo o era más apropiada la opción de operarme rápidamente?

    ¿Qué probabilidades tengo de padecer cáncer teniendo en cuenta que la cirrosis y la hepatitis están prácticamente descartadas? ¿Qué probabilidades de supervivencia tengo si se confirma que padezco cáncer?

    Respuesta:

    Con los datos que usted nos aporta, parece que es claro que tiene usted un quiste en el epidídimo. La ecografía detecta, con muy escasas posibilidades de equivocarse, este tipo de quistes. Además la segunda ecografía lo ha confirmado. Por tanto, creemos que queda fuera de toda duda el diagnóstico.

    Los quistes del epidídimo son formaciones quísticas congénitas que no requieren tratamiento, a no ser que den síntomas, en cuyo caso se realiza una sencilla intervención quirúrgica que los cura definitivamente. Habitualmente basta con realizar un control ecográfico periódico para ver su evolución en el tiempo.

    La alfafetoproteína se utiliza como auxiliar al diagnóstico y seguimiento de determinados tipos de cáncer como el hepático, el de células embrionarias de los testículos, y el de ovarios, pero su nivel ligeramente elevado no indica necesariamente que se padezca estas enfermedades, ya que si fuera así, hace tiempo que tendríamos resuelto el diagnóstico simple y rápido de estos tumores.

    En la práctica, muchos de estos tumores cursan con AFP normales, y en algunos casos de elevación de cifras, como el suyo, no hay cáncer subyacente.

    Por tanto, en su caso, nos inclinamos más por la opinión del segundo urólogo, esperar y controlar, ya que la probabilidad de error es mucho menor para la ecografía que para la determinación de la AFP. Por supuesto, la última decisión es siempre del paciente, y dado que la intervención para extirpar el quiste es menor, si usted está muy preocupado y angustiado puede plantear al urólogo que le opere y así resuelve los dos problemas definitivamente.

    Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com