Me he contagiado de herpes genital ¿La persona que me lo ha contagiado lo está también padeciendo o sólo lo transmite?

ETS
>
Herpes genital
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

He tenido una relación extramatrimonial con un hombre y a la semana me han diagnosticado herpes vaginal por primera vez.

Quería saber si la persona que me lo ha contagiado lo está también padeciendo o simplemente lo transmite. No he sabido nada más de él y lo achaco a que él también pueda tenerlo.

También quería saber si le puedo decir a mi marido que tengo herpes sin que sospeche que ha sido de otro

Respuesta

Aunque no es fácil darle una respuesta exacta, ya que hay varias cuestiones a considerar en su caso, creemos que podemos orientarle sobre su preocupación.

El herpes genital es una enfermedad contagiosa producida por un virus de la familia herpes. De esta familia de virus fundamentalmente causan enfermedad el tipo 1 y el tipo 2.

Aunque ambos pueden afectar a la piel y las membranas mucosas de cualquier parte del cuerpo, en la mayor parte de los casos, el tipo 1 afecta a piel y mucosa oral (denominado herpes labial), y el tipo 2 a mucosa genital y anal (denominado herpes genital).
Ambos se transmiten por contacto físico directo con las lesiones, incluyendo relaciones sexuales.

El tipo 1, es muy frecuente, produciendo las “calenturas” de los labios, y hasta el 80% de los adultos de nuestro entorno ha tenido contacto con él o sufren brote de herpes labial periódicamente.

El tipo 2 es mucho menos frecuente, aunque se calcula que un 20% de los adultos de nuestro entorno han tenido contacto con él (no necesariamente tienen que sufrir la enfermedad) y se considera una enfermedad de transmisión sexual.

Las cuestiones claves que hacen que la respuesta no sea tan clara son:
  • En un número pequeño de pacientes, el herpes labial puede producir herpes genital al practicar sexo oral u otro tipo de contacto entre el líquido de las lesiones y la mucosa genital (por ej. con las manos). Afortunadamente esto es muy poco frecuente.
  • Aunque las lesiones iniciales suelen ser más floridas que las sucesivas, hay un número indeterminado de pacientes que no advierten que sufren este problema por ser sus lesiones de mínima sintomatología. Por tanto, transmiten con más frecuencia el herpes inadvertidamente. Suelen ser mujeres ya que en el hombre, al estar más expuesto su aparato genital, es más difícil que pasen desapercibidas. Estas mujeres estarían enfermas desde hace años sin saberlo.
  • Si existe infección, aunque no haya lesiones cutáneas, el virus puede transmitirse a otras personas con las relaciones sexuales.
  • El herpes genital se suele manifestar a los 4 a 7 días después del contagio, aunque esto es muy variable. Habitualmente suele ser lo suficientemente sintomático como para advertir que es la primera infección, pero no siempre esto es así.
Por tanto, le podemos decir lo siguiente:
  1. Probablemente el contagio se produjo en esa relación, ya que usted lo relaciona claramente y no había tenido nunca síntomas, pero no es seguro, ya que podría ser por una relación previa con su pareja si usted o él sufren de herpes labial. En todo caso, es indemostrable a no ser que se analicen los dos virus de las dos personas, para asegurar que su carga genética es la misma.
  2. Es posible que esa persona no sepa que tiene ese problema, aunque al ser varón, es más que dudoso.
  3. El problema que usted tiene, es que ahora puede contagiarlo, y por tanto, debería decirle a su marido que lo sufre. Puede comentarle que se lo han detectado en una revisión rutinaria y que usted no lo sabía, pero él sospechará de que usted no le haya contagiado (aunque esto es perfectamente posible, ya que hay parejas en que uno lo sufre y otro no). Puede comentarle lo dicho sobre la posibilidad de un herpes labial como fuente de contagio (si usted o él lo sufren).
  4. Debe usted tener en cuenta, que si sufre de este problema hay tratamientos que acortan la evolución del proceso, y en muchos casos se precisa un tratamiento preventivo. Además, si no quiere contagiarlo, deben usar preservativo para sus relaciones, sobre todo cuando las lesiones estén activas ya que entonces la posibilidad de contagio es máxima.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con herpes genital