Mi colesterol es de 225 y quiero saber qué debo hacer

Análisis de sangre
>
Colesterol alto
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

En un examen general que me efectuaron recientemente, el colesterol total fue de 225 y los triglicéridos de 392, así como el ácido úrico fue de 9.2. El médico me recomendó dieta y una evaluación posterior a las 3 semanas. Adicionalmente, tengo problemas de alta presión. ¿Qué me recomienda?

Por herencia en familia, hay antecedentes de alta presión y alto colesterol. Mi peso es de 83 kg y mido 1.75 metros. Mi actividad laboral es bajo mucho estrés y sedentaria.

Respuesta

Una cifra de colesterol de 225 está levemente por encima de los niveles considerados actualmente como óptimos (200). Habría que saber cual es la cifra de LDL-colesterol y HDL-colesterol y si presenta usted otros factores de riesgo vascular (tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes), así como los antecedentes familiares y personales de enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio, angina de pecho, accidente cerebrovascular) para valorar más correctamente el riesgo vascular.

En cualquier caso, la forma inicialmente más adecuada para reducir el colesterol plasmático es hacer una dieta pobre en grasas de origen animal. Es conveniente reducir la ingesta de embutidos, huevos, mantequilla y otros lácteos (tomar leche y derivados lácteos desnatados) y sustituir esas grasas animales por grasas de origen vegetal (aceite de oliva, margarina).

En el caso de que con la dieta no haya una reducción de la hipercolesterolemia, está indicado el tratamiento farmacológico.

No hay ningún problema con la actividad física, es más, es recomendable.

Puede ver más sobre este tema en: