Mi hijo de dos años y medio no habla. Se han descartado problemas auditivos, autismo y retraso. Necesito ayuda

Consejos de salud
>
Control de peso y talla
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo 3 hijos, el pequeño tiene 2 años y medio y no habla nada. El oído lo tiene perfecto. El neurólogo infantil me dijo que ni era autista ni era retrasado. Sus profesoras están desconcertadas, me han dicho que nunca habían tenido un caso semejante y a mi pediatra le noté preocupado en mi última visita.

Me gustaría saber cómo le podemos ayudar en casa.

Respuesta

Ante un retraso en la adquisición del lenguaje en el niño han de plantearse las siguientes cuestiones, que por otra parte ya han sido considerados en vuestro hijo:

1. Que la causa del defecto en la expresión del lenguaje no sea por causa de una deficiencia auditiva. El despistaje de sordera se realiza mediante otoemisiones acústicas o a través de la normalidad en los potenciales evocados auditivos de tronco cerebral, además se precia que el niño no responde adecuadamente al sonido. Ejemplo: No se voltea al oír su nombre cuando marcha de espaldas.

2. Déficit de lenguaje asociado a retraso psicomotor. Suele asociar un déficit en la comprensión de los mensajes que le damos. Ejemplo: No comprende lo que significa trae o coge un juguete. Suele asociar un retraso en el sentarse más allá de los nueve meses y de la marcha más allá de los 15 meses.

3. El autismo, que asocia retraso global del desarrollo con dificultades para el abrazo, la comunicación a través de los gestos con el adulto y los juegos compartidos.

4. El retraso simple del habla. Se da en niños por otra parte sanos, que utilizan más tiempo en su desarrollo en la comprensión del lenguaje y aparece lenguaje expresivo posteriormente normal. Se da más en bilingües y no se asocia con otros déficits. La incorporación en guardería infantil puede facilitar la aparición de lenguaje. A partir de los tres años, la logopedia puede constituir un adecuado tratamiento.

Este último caso es el que parece ser que corresponde a vuestro hijo, dado que el resto de las causan han sido excluidas.

Siga las instrucciones de sus médicos dado que la orientación del caso parece la más adecuada.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con control de peso y talla