Mi hijo de un año ha sufrido varias crisis agudas de asma y, a pesar de estar en tratamiento, no conseguimos que deje de tener silbidos periódicamente

Enfermedades infantiles
>
Asma infantil
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

Mi hijo de 1 año y 4 meses de edad presenta un cuadro catalogado por el médico como alergia respiratoria o asma.

Desde hace varios meses ha presentado cuadros de bronquitis (algunos agudos) y su pediatra la ha mandado como tratamiento varios medicamentos. Sin embargo, funcionaron de manera inicial, y a las dos semanas de la aparente mejoría volvía a recaer. Finalmente, nos envío a un alergólogo pediatra, el cual ya le envío un tratamiento: 1.5 ml de Klaricid de 250mg, 2 ml de Aeroflux, 3 ml de Fisopred y 1 tableta de singulair de 4mg por las noches; en ese momento pesaba 11 kg mi hijo.

Dos semanas después vuelve a presentar otro cuadro agudo de bronquitis con silbido de pecho y deciden darle en el momento (en el consultorio) una inhalación de Numark por medio de Aero Chamber y 3 ml de Meticortelone, en cuanto le dan éste último vomita en el acto y arroja una flema grande; le vuelven a dar el medicamento y vuelve a arrojar una flema sumamente grande, automáticamente le deja de silbar el pecho a mi hijo. El doctor después de ver esto, nos dio indicaciones de que hacer en casos de crisis como con la que había llegado ese día recetándole:

1) Nebulizaciones: 2 veces al día por 2 o 3 días con 1 ml de Pulmicort 250 solución para nebulizar, 2.5 ml de Ventolín solución para nebulizar y solución fisiológica para diluir el medicamento.

2) Fluidasa: 20 gotas cada 12 horas.

3) Meticortelone: 1.5 ml cada 12 horas durante 3 días y 1.5 ml por la mañana otros 3 días y suspender.

Una vez terminado lo anterior, darle tratamiento preventivo con Singulair 4 mg 1 tableta por las noches y Numark con Aero Chamber 1 inhalación por la mañana y por la noche.

Como le mencioné, después de arrojar la segunda flema y dejar de silbar el pecho, el doctor decide enviarle solo las nebulizaciones para ver como reacciona. Afortunadamente, reacciona bien solo con una leve tos. Sin embargo, al día siguiente, al oler un poco el perfume de mi esposa, vuelve al poco rato a tener tos más frecuente y un pequeño silbido. Después de hablar con el alergólogo pediatra, le manda directamente además de las nebulizaciones, el Meticortelone por dos días para ver como reacciona y tratar de quitar de golpe la bronquitis. Después de darle la nebulización, su pecho dejó de silbar pero seguimos las indicaciones del doctor y le dimos el Meticartelone. Todo esto pasó durante la mañana, pero en la tarde se agitó un poco porque estuvo jugando en la casa y otra vez le volvió a silbar su pechito, no era fuerte el silbido, sin embargo me preocupa que cada vez que mi hijo haga un poco de ejercicio vuelva a recaer en silbidos de pecho.

Después de contarle a grandes rasgos lo que tiene mi hijo me gustaría hacerles unas cuantas preguntas:

1. ¿Que me recomiendan hacer en cuanto al ejercicio que hace mi hijo jugando o caminando? ¿Sería preferible mantenerlo en reposo o con ejercicio moderado en un ambiente cerrado o abierto?

2. El Meticortelone contiene cortisona, nos preocupa que tome eso por los efectos secundarios que tiene esta medicina pero, ¿Es recomendable en este momento dárselo? Y por otro lado, ¿Esto le puede provocar problemas de crecimiento?

3. Por lo que leí, veo que la causa de esto puede ser viral. Cuando mi hijo presentó su cuadro bronquial por primera vez fue cuando viajamos a Veracruz y mi hijo estuvo en la playa en contacto con la arena y el mar. ¿Podría haber sido que estando en la playa de casualidad se contagiara con algún virus y que esto fuera la causa de su aparente alergia o asma? Siempre había sido un niño muy sano.

4. ¿Viajar a la playa o ciudad en provincia en este momento sería perjudicial para mi hijo?

5. ¿En el automóvil es adecuado utilizar el aire acondicionado para refrescar el interior del mismo o es mejor abrir ventanas independientemente de la corriente de aire que esto generaría? En mi caso cuando utilizo el climatizador del coche, lo regulo a una temperatura casi media para que dentro del coche no nos dé calor y no lo uso frío para no provocar algún problema en mi hijo.

6. Mi hijo desde que presentó su primera bronquitis no ha dejado de vomitar flemas, en algunas ocasiones no de manera diaria e incluso con lapsos de hasta 2 o 3 semanas de no hacerlo pero, ¿Hasta que mi hijo no sea controlado con su alergia o asma las flemas no dejarán de producirse? y ¿La tos que tiene es debido a las flemas que tiene y sigue produciendo?

7 ¿A qué edad se le pueden hacer las pruebas de alergia para su detección y corrección? Ya le sacaron sangre hace 2 meses y se hicieron varias pruebas a 6 grupos de alimentos, todo salió negativo; en las Inmunoglobulinas todas salieron bien incluso la tipo 'E'.

8. Mi hijo está acostumbrado a tomar jugo de manzana rebajado con agua, aproximadamente 4 ml de jugo y 6 ml de agua, ¿El tomar el jugo que viene en frasco o bote podría afectar a mi hijo y ser causante de su problema?

9. ¿Qué tipo de jabón o detergente para lavar la ropa de mi hijo me recomienda?

10. ¿Esta enfermedad puede llegar a ser mortal?

Respuesta

Analizado el problema que les plantea su hijo desde un punto de vista respiratorio, poiemos hacer las siguientes consideraciones:

A la edad de su hijo, la causa más frecuente capaz de causar silvido bronquial de repetición en crisis es lo que se conoce con el nombre de “hiperreactividad bronquial inespecífica”. La causa de que el sistema respiratorio bronquial se vuelva inestable es muy variable, aunque la más frecuente es el padecimiento de una infección vírica por virus respiratorio sincitial en los primeros años de vida.

La posibilidad de que éste proceso derive en un asma bronquial es así mismo frecuente, preferentemente en los niños con IgE elevada, situación que no es su caso y cuando se añaden antecedentes maternos o paternos de algún tipo de alergia. Las pruebas alérgicas cutáneas con fines diagnósticos son sensibles y se pueden realizar en cualquier momento de la vida, aunque deben de repetirse si persisten los síntomas durante varios años, dado que las pruebas pueden positivizarse con una mayor frecuencia entre los 3 y 5 años.

Es adecuado excluir previamente otras enfermedades más severas como la fibrosis quística de pancreas o mucoviscidosis mediante la realización de cloro en sudor y el déficit de alfa 1 antitripsina, a través de una determinación analítica. El tratamiento de base consiste en evitar la reactividad , que es capaz de desencadenarse por irritantes inhalados como tabaco, pinturas y alergenos como ácaros (microorganismos que viven en el polvo). El tratamiento consiste en “corticoides inhalados”, administrados mediante cámara espaciadora (Ej: Nebuchamber), dado que la administración vía aérea no tienen los efectos de los administrados por boca. El Meticortelone lleva prednisolona y actualmente existen productos con menos efectos secundarios que se presentan para ser administrados por vía inhalada: Ej: la Budesonida 200mg. y la Fluticasona 50mg. Inhaladores para su adaptación a una Cámara especiadora dada la edad del niño. (Ej. Nombres comerciales en Europa: Pulmicort inhalador 200 y Flixotide inhalador 50mg, a una dosis inicial para la edad del niño de 2 inhalaciones por la mañana y 2 inhalaciones por la noche. Se precisa un tratamiento mínimo de tres meses para estabilizar el sistema respiratorio.

El tipo de detergente usado en la colada no modifica la evolución de la enfermedad. Ha de realizar una vida de actividad normal, como corresponde a un niño sano. Puede añadir un broncodilatdor si se presenta una crisis de fatiga sin suprimir el tratamiento de base. Puede añadir otro antinflamatorio como el Singulair, dada la ausencia de efectos secundarios significativos, si así lo considera su pediatra. En viajes es más conveniente el aire acondicionado que la ventilación por aire. Debe evitar los tóxicos inhalados, preferentemente el tabaco. Si es tratado adecuadamente no es una enfermedad grave. Es de esperar un mejoría progresiva a partir de los tres años, si no se desarrolla asma bronquial.

Siga las instrucciones de su Pediatra o Alergólogo con el fin de individualizar el tratamiento del niño.