Publicidad
Ver también
  • Dolor abdominal
  • Enterocolitis necrosante
  • NoticiasEl 30% de los adultos padece mal alientoAlrededor de un 30% de la población adulta padece o ha padecido halitosis en alguna ocasión, según expone un informe de la SEPA...El ejercicio físico al principio de la vida mejora el microbioma intestinalUn estudio en EE.UU. con ratones demuestra efectos positivos para siempre en el cerebro y el metabolismo. El ejercicio físico al principio de la vida mejora la salud del cerebro y metabólica para siempre, según un estudio realizado en EE.UU. con ratones, gracias a que altera positivamente el microbioma intestinal. Este microbioma es más plástico cuanto más joven es su anfitrión, por lo que cuanto antes se empieza a hacer ejercicio, mayor es el efecto....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Mi padre sufre ardor en esófago y estómago y dolores hace tiempo. ¿Qué tiene?
    PUBLICIDAD


    Pregunta:

    Mi padre lleva más de un año con dolores de estómago. Al principio le duraban un par de días pero ahora es continuo. Siente un ardor entre el esófago y el estómago y tiene muchos aires. Al principio, devolvía como una mucosidad y a veces, en sus heces se encontraba sangre.

    Le han hecho numerosas pruebas pero no encuentran nada. ¿Nos podría ayudar?

    Respuesta:

    El dolor en la zona de la boca del estómago (región llamada epigastrio desde el punto de vista médico) recibe el nombre de epigastralgia. Suele ir acompañado en muchos casos de sensación de ardor que sube hasta la boca (pirosis), de náuseas e incluso vómitos, de digestiones pesadas o molestias (dispepsia).

    Generalmente, es debido a la presencia de gastritis o úlceras gastroduodenales; en el caso de que haya pirosis, se debe en general a la presencia de reflujo gastroesofágico.

    Si el problema es una úlcera, esta debería haber sido diagnosticada mediante la realización de una endoscopia digestiva.

    Más problemático es si se trata de un problema de reflujo gastroesofágico, ya que todas las pruebas pueden ser normales a pesar de existir un problema de este tipo, aunque si existe una irritación del esófago (esofagitis) asociada, también se vería en la endoscopia.

    El tabaco y el alcohol son dos de las sustancias que más empeoran los síntomas. Tampoco son recomendables las comidas muy copiosas, los alimentos fritos, el chocolate, comidas muy sazonadas, bebidas gaseosas ni las dietas ricas en grasas.

    En general, existen fármacos que pueden resultar de utilidad, como los inhibidores de la bomba de protones (Omeprazol, Pantoprazol, Lansoprazol), antihistamínicos H2 (Ranitidina, Famotidina) y los antiácidos en caso de que exista pirosis.

    Las medidas terapéuticas a seguir suelen ser: elevación de la cabecera de la cama si hay síntomas nocturnos, evitar acostarse durante dos horas después de la última ingesta, comidas poco copiosas, evitar aquellos alimentos que el paciente sabe por experiencia que le producen reflujo (uno de ellos suele ser el alcohol, además de las grasas, chocolates, picantes, etc.). Además se deben evitar las ropas ajustadas y el sobrepeso y restringir el tabaco.

    Si persisten síntomas se dan antiácidos tipo Ranitidina Flag, que es de rápida acción. Dos tercios de los pacientes recidivarán al suspender el tratamiento y se puede plantear entonces hacer una endoscopia (o si no han mejorado desde el principio) y ver si hay esofagitis asociada.

    Le adjunto una dieta de protección gástrica.

    Las bebidas gaseosas retrasan la digestión por lo que aumentan la secreción de ácidos en el estómago.

    Suele consistir en alimentos permitidos:
    - Carnes: vaca, ternera (cocida, asada o al horno sin grasa), pollo (cocido o asado) sin piel, jamón cocido.
    - Pescados, mariscos al natural.
    - Frutas: manzana, pera cocidas o en puré. Evitar los cítricos (naranjas).
    - Sopas de verduras, de carne, de arroz blanco, todas con poca sal.
    - Huevos: de cualquier forma pero sin aceite.
    - Pan blanco o integral.
    - Verduras: todas cocidas, sin aceite.
    - Líquidos: agua, manzanilla, etc.
    - Lácteos: yogur, quesos.

    Hay otros alimentos especialmente prohibidos: especias, mayonesa, mostaza, ketchup, mantequilla, margarina, vinagre, refrescos con burbujas, chocolate, café solo o con leche, alcohol, salsas con grasa, frituras, enlatados (escabeches), embutidos, alimentados condimentados, tabaco.

    Otras instrucciones:
    - Comer bien en las horas fijas, sin hacerlo entre horas.
    - Masticar bien y despacio.
    - Comer sentado con tiempo.
    - No tomar líquidos abundantes con las comidas.
    - Tomar líquidos a pequeños tragos.
    - No comer exageradamente.
    - No tomar alimentos muy calientes o muy fríos.
    - No acostarse tras la comida.
    - No dejar de hacer las comidas, los ayunos prolongados deben evitarse.

    Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com
    PUBLICIDAD
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Preguntas relacionadas Soy laringectomizado y desde que me operaron bebo alcohol en exceso. Tengo un dolor en el lado derecho con dolor de espalda y también, amargor. ¿A que se debe? Mi hermana tiene molestias en la ingle y dolor en los glúteos. ¿A que se debe? Sufro un dolor abdominal a la altura del riñon que se irradia a la columna. ¿qué podría ser? Me hicieron una laparoscopia por rotura de trompa. Tras quince días continúo con molestias. ¿Es normal? Siento un dolor a la altura del esternón mientra trabajo, pero los análisis no detectan nada ¿qué puede ser? Experimentos dolores en la zona izquierda del pecho pero se mitiga si comprimo esa zona. ¿Qúe puede ser?
    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
    Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
    Compruébelo aquí.
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Septiembre 2016

    Contacto: info@pulsomed.com