Noto en la cabeza de mi pene una pequeña mancha roja o rosada que reaparece ¿Puede ser algún hongo?

ETS
>
Candidiasis
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

Vivo en California y hace como dos meses note en la cabeza de mi pene una pequeña mancha roja o rosada que se diferenciaba del resto de la piel, pegada a la vena que rodea la cabeza o glande.

No molestaba y no le di mayor importancia. Luego, cerca del orificio del pene aparecieron como un par de manchitas oscuras debajo de la piel pero no siempre se ven,

Ayer la mancha roja apareció alrededor del orificio y comenzó a picarme y a molestar. Me he lavado cada mañana de mi vida toda el área genital con cuidado y las relaciones con mi esposa son esporádicas y sin protección (condón) pues ella tiene DIU.

Quisiera saber si estos síntomas son comunes a alguna enfermedad infecciosa, u hongos y que podría hacer para remediarlos.

Respuesta

Por lo que deduzco de tu respuesta la mancha original permanece en su lugar desde hace 2 meses y la del meato ha curado con un antiséptico, no hay lesiones en otras zonas del cuerpo y no tomas medicamentos.

Esto me hace pensar en que puede tratarse de una balanitis candidiásica (infección por candida). El diagnostico definitivo lo proporcionaría la realización de un cultivo fúngico.

El tratamiento se realiza con antifúngicos tópicos con lo que por lo general suele ser suficiente.

Como diagnostico diferencial me queda la balanitis de Zoom que es una afección benigna del pene de causa desconocida que es mas frecuente en personas no circuncidadas y que se trata con corticoides tópicos y con la circuncisión.

Puedes realizar tratamiento con Brentan crema por dos veces al día durante 7 días y en caso de no mejorar en ese tiempo mi consejo es ,que acudas a un dermatólogo para ver exactamente el tipo de lesión que presentas , realizar un cultivo para confirmar el diagnostico y en caso necesario otro tipo de pruebas si lo estimara necesario.

Por supuesto conviene que tu esposa sea revisada por un ginecólogo sobre todo si presenta flujo vaginal a fin de recibir tratamiento y evitar reinfecciones.

Como último consejo te recomiendo usar preservativo en tus relaciones sexuales hasta estar la afección totalmente resuelta.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con candidiasis