¿Por qué me han recetado un fungicida (Fungarest) para el tratamiento de la dermatitis seborreica?

Enfermedades de la piel
>
Dermatitis seborreica
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

Estuve en el dermatólogo y me dijo que tengo dermatitis seborreica y me mandó como tratamiento un fungicida (Fungarest) para los granos.

Quiero saber que relación tiene la dermatitis con los hongos.

Respuesta

Efectivamente, el Fugarest que contiene ketaconazol está indicado para la dermatitis seborreica así como para otras enfermedades de la piel causadas por hongos como la candidiasis cutánea, la pitiriasis versicolor o la tiña.

La razón es que se ha descubierto que en las escamas de las lesiones de la dermatitis seborreica existen hongos lipofílicos del tipo Pytirosporum (Pytirosporum Ovale). Por ello, se cree que los fungicidas pueden ayudar a controlar el crecimiento de dicho hongo aunque en la mayoría de los individuos la presencia de este hongo es normal y no provoca dermatitis seborreica.

Además, cuando se padece esta enfermedad la piel está más expuesta a la infección por otras bacterias y hongos del tipo cándidas y por tanto parece una buena idea la administración de dicho medicamento.

Lo que está contraindicado es la toma de corticosteroides ,especialmente en la cara, limitando el uso a aquellos lesiones en las que no hayan funcionado otros tratamientos previamente ya que si se toman de forma continuada pueden agravar la enfermedad además de producir efectos secundarios como rosácea esteroidea, dermatitis perioral y atrofia cutánea con telangiectasias.

Por la tanto, como resumen se puede decir que los productos con Ketoconazol, en forma de crema o espuma de champú, parecen ser efectivos si se padece de dermatitis seborreica de forma crónica.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con dermatitis seborreica