¿Qué consecuencias tiene la perforación del tabique nasal por consumo de cocaína?

Consejos de salud
>
Cocaína
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Miguel Crovetto de la Torre
Pregunta respondida por

Dr. Miguel Crovetto de la Torre

Pregunta

Quisiera hacer una consulta sobre el efecto de perforación del tabique nasal debido al consumo continuado de cocaína.

La pregunta es si es degenerativo o si por el contrario, una vez se ha perforado, si se detiene el consumo la perforación cesa.

También saber en qué sentido afecta a la hora de respirar correctamente.

Respuesta

La perforación de tabique causado por el abuso a la cocaína es una enfermedad que tiene importancia.
La cocaína es un producto que provoca una falta de microcirculación en la superficie de la mucosa de la nariz, provocando la pérdida de su nutrición. Ello hace que se destruya la mucosa de la nariz y el cartílago que sostiene desde dentro el perfil de la nariz.

Sobre esa necrosis, destrucción del tejido, se añade una infección crónica ya que el tejido destruido tiene malas defensas y es fácilmente infectado por microorganismos que hay en la nariz. Una inflamación crónica causa una obstrucción creciente de la nariz, cerrando la respiración y el olfato.

Así que, lo que el paciente que inhala cocaína y que es sensible tiene, son dos problemas: uno el de la destrucción del tejido interno de la nariz (sobre todo del tabique nasal, pero también pueden afectarse otros tejidos de la nariz). El otro problema es la inflamación crónica causada por la infección añadida en esa zona.

Si el paciente abandona la cocaína se elimina un problema importante. Deja de destruirse el tejido nasal, al menos en gran medida. Queda por eliminar la inflamación crónica que causó la destrucción de un tejido y su infección crónica. Esa es más difícil de curar.

No todos los casos evolucionan igual. En algunos casos al dejar la cocaína la inflamación se cura y el paciente recupera la ventilación nasal y el olfato, si los había perdido. En estos casos, solo quedan las secuelas del tejido destruido (por ejemplo, si el tabique se destruye excesivamente la nariz se hundirá en el centro, tomando la forma de una silla de montar). La parte destruida no se regenerará nunca, pero no se añadirán más lesiones y destrucciones.

Algunos casos son peores, muy abandonados, y resultan difíciles de curar, ya que los medicamentos contra la infección no son muy eficaces y se necesitan curas locales, medicamentos locales y, a veces, medicamentos generales. Y aun así, no siempre se puede recuperar fácilmente la salud nasal ya que los tejidos han sufrido mucho y les llevará más tiempo recuperarse parcialmente siempre, claro está, que no se inhale más cocaína.

En resumen, si deja la cocaína una parte de sus lesiones recuperarán, al menos parcialmente. Otras no. Si sigue usándola el tabique se destruirá, la nariz se le hundirá y la respiración y el olfato se verán muy afectados.

Evite usar medicamentos para abrir las fosas y respirar mejor (vasoconstrictores) porque empeorará aun más.

Abandone la cocaína o tendrá problemas serios con su nariz. Hemos visto destrucciones terribles, dentro de la nariz, causadas por la cocaína.

Protéjase contra ello. Abandónela.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con cocaína