Publicidad
Ver también
  • Vaginitis
  • NoticiasVerano, enemigo de la salud vaginalEn verano la incidencia de infecciones ginecológicas es mayor debido el sudor y la ropa de baño mojada, entre otros muchos factores. Ocupan el 20% de las consultas ginecológicas...Todo lo que debes saber sobre la copa menstrual y el sangrado libreDesde que la CUP lo puso sobre la mesa los métodos alternativos a los tampones y las compresas han dado mucho de qué hablar. ¿Se puede llegar incluso a no usar ninguno?...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    ¿Qué es la infección por Gardnerella y qué debo hacer?
    PUBLICIDAD


    Pregunta:

    Tengo una infección vaginal que la doctora me ha dicho que es Gardnerella. El problema es que hace un año me la detectó y me dio tratamiento pero ahora, sin que haya tenido relaciones, la vuelvo a tener. ¿Qué puedo hacer? ¿Es algo de lo que pueda alarmarme? ¿Qué es esta enfermedad? ¿Cómo me contagié?

    Respuesta:

    El hábitat natural de la Gardnerella es la vagina humana, formando parte en el 30-40% de mujeres sanas de la flora vaginal normal pero en bajas concentraciones, ya que si se encuentra en concentraciones elevadas producirá infección. Se encuentra en concentraciones elevadas casi en el 100% de mujeres con síntomas de vaginosis bacteriana y en la uretra de la mayoría de las parejas masculinas de estas mujeres.

    No se conoce bien la epidemiología de la vaginosis bacteriana, ni está admitido su carácter de enfermedad de transmisión sexual porque se puede padecer la infección sin haber mantenido relaciones sexuales. Sin embargo, esta sí puede adquirirse por prácticas sexuales y la pareja puede reinfectar de nuevo a la mujer. Son más propensas a presentar vaginosis bacteriana las mujeres con múltiples parejas sexuales. Por ello, no son infrecuentes las reinfecciones.

    Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Servicio ofrecido por abcmedico.com