¿Qué riesgos de contagio existen por una felación sin preservativo?

ETS
>
Prácticas sexuales de Riesgo
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Ayer estuve con una prostituta en un club de alterne. Me hizo una felación sin preservativo y yo a ella le succioné el clitoris 1 minuto más o menos; luego hicimos el amor con preservativo. Pero mi gran preocupación es saber qué riesgos he corrido y si me ha podido trasmitir alguna enfermedad de transmisión sexual

Si es así ¿Qué es lo que tengo que hacer? ¿Qué análisis me tengo que realizar? ¿Y cuándo? Ella me dijo que se hacen serologías periódicamente y todas negativas. Ella tenía buen aspecto en general.

Respuesta

Las enfermedades de transmisión sexual, que son el motivo de sus preocupaciones, no son tan frecuente, ya que si fuera así sería una autentica epidemia mundial (ya lo es, pero no tanto como si fueran tan contagiosas como la gripe), pero aún así, medidas básicas como utilizar preservativo las previenen en su mayoría.

Normalmente, el VIH (virus del SIDA) se previene con el preservativo, así como las sífilis, el herpes genital y la gonorrea. La infección por el virus del papiloma humano, (VPH) también, aunque no al 100%, ya que en muchas ocasiones se encuentra en la piel de alrededor de los órganos sexuales, y el preservativo no es eficaz al 100%.

La práctica oro-genital, puede hacer que las enfermedades citadas, al no existir un profiláctico por medio, se transmitan, aunque es un medio infrecuente para hacerlo. Para ello, suele ser necesario que la otra persona tenga lesiones activas en sus genitales (suponemos que en su caso no era así, ya que suelen ser evidentes). Aún así, se desaconsejan estas prácticas ya que el riesgo, aunque menos elevado que la penetración vaginal o anal, existe.

Probablemente, usted no haya adquirido ninguna de ellas al usar preservativo, pero para su tranquilidad, le indicamos los síntomas a los que debe estar atento.

Cuando una persona adquiere una de estas enfermedades pueden aparecer en la zona genital las siguientes alteraciones:

  1. Verrugas. Son la enfermedad de transmisión sexual más frecuente. Y las verrugas son parecidas a las que aparecen en otras partes del cuerpo, como por ejemplo en las manos. Esta enfermedad se llama condiloma acuminado y es producida por el virus del papiloma humano (VPH) y no parece probable que la adquiera.
  2. Uretritis. Se llama así a la inflamación de la uretra (es el "tubo" de salida de la orina). Cuando se tiene una uretritis generalmente se nota escozor en la zona afectada y se acompaña de supuración (aparición de pus) por la desembocadura de la uretra en el glande ("capullo"). Cuando sale pus, se aprecia mejor por la mañana antes de la primera orina del día. A veces, cuando se tiene uretritis, también se inflaman los ganglios de la ingle. Las enfermedades de transmisión sexual que se acompañan de uretritis son la gonorrea y otras con nombres menos conocidos. Como en el ejemplo anterior, no parece que coinciden estos datos con los síntomas que describes.
  3. Úlceras o heridas en la zona del pene. Pueden ser dolorosas o no, pero cuando aparecen son evidentes. No me refiero a pequeñas erosiones o rozaduras, sino a heridas francamente visibles. Estas úlceras, cuando aparecen, se pueden acompañar también de inflamación de los ganglios de la ingle. Las enfermedades de transmisión sexual más conocidas que se manifiestan con úlceras son la sífilis y el chancro blando. Se previenen con el preservativo.
  4. Vesículas (pequeñas ampollitas con líquido), generalmente muy dolorosas en cualquier parte de la zona genital. Así suele manifestarse el herpes genital. Si saliera en la mucosa bucal son evidentes. Se previene con preservativo.
  5. Hay otra serie de enfermedades que también se transmiten por contacto sexual pero que no dan síntomas en la zona genital, y que se previenen bien con el preservativo. Las más conocidas son la infección por el virus VIH (que provoca el SIDA) y la hepatitis B. Cuando una persona adquiere alguna de estas enfermedades no suele presentar problemas en la zona genital y sí otra serie de síntomas que aparecen normalmente meses después del contagio.
Respecto a analíticas, coméntalo con tu médico de cabecera, pero siempre es recomendable tener una serología de VIH, virus hepatitis B y sífilis, independientemente de si has tenido esta vez relaciones de riesgo.
Para sucesivas veces, siempre con preservativo y evitar el sexo orogenital con desconocidos.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con prácticas sexuales de riesgo