PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Arrítmias cardiacas
  • Magnesio en sangre
  • Medicamentos antiarrítmicos
  • Medicamentos antiarrítmicos comerciales
  • Medicamentos antiarrítmicos genéricos
  • Palpitaciones
  • NoticiasEl estado de ánimo de las personas mayores influye en el aumento de episodios cardiovascularesLos primeros síntomas de este tipo de patologías suelen ser: ahogos, palpitaciones, dolor torácico, alteraciones cognitivas o cefaleas, entre otros...Un tercio de los españoles se medica contra la ansiedadDe los síntomas analizados, la preocupación es el que más se sufre, seguido de la necesidad de beber, comer y fumar, y la inseguridad...
    Leer todas


    PUBLICIDAD



    ¿Qué se debe hacer en caso de que un paciente con arritmia sufra un desmayo?
    Pregunta:

    En caso de que una persona que padece de arritmia cardiaca, sufra un desmayo a causa de esto, ¿qué medidas inmediatas se deben tomar para reanimarla? ¿Qué es lo que se debe hacer para que su ritmo cardiaco vuelva a la normalidad?

    Respuesta:

    Su pregunta es compleja, ya que existen muchos aspectos a tener en cuenta.

    En primer lugar, el tipo de arritmia previo, ya que existen algunas potencialmente mortales en breve plazo de tiempo (por ej. la taquicardia ventricular), otras moderadamente peligrosas que, inicialmente no suelen tener peligro pero que si se dejan tiempo sin trata pueden llegar a ser críticas (por ej. las taquicardias paroxísticas supraventriculares), y finalmente, otras de escaso peligro vital inmediato (por ej. la fibrilación auricular).

    También es necesario saber si esa arritmia produce una aceleración del corazón (taquiarrimia) o por el contrario lo enlentece (bradiarrtimia y bloqueos cardiacos).

    Lo segundo a tener en cuenta es la afectación clínica que sufra el paciente por la arritmia y el estado previo de su corazón.

    Finalmente, si cuando el paciente referido usted ve que se desmaya, este desmayo es por una reacción producida por una bajada mínima de la tensión arterial, o bien obedece a un colapso severo y grave del sistema cardiovascular por la arritmia.

    Distinguir las dos situaciones no siempre es fácil, pero debe tener en cuenta que si se hace una actuación agresiva y no es necesaria (por ej. en un mareo inespecífico con una arritmia previa leve, que con poner al paciente en el suelo en decúbito lateral izquierdo y con los pies levantados es suficiente) se puede producir un daño no deseado, y de la misma forma, si no se actúa cuando es necesario (por ej., que la arritmia derive en una situación de parada cardiorrespiratoria) puede producirse también un resultado catastrófico.

    Además debe tener en cuenta que las maniobras de reanimación cardiopulmonar no son susceptibles de aprender solo teóricamente, sino que requieren ejercicios prácticos (se enseñan en cursos de 4 horas). Por tanto, si por alguna razón usted está muy interesado en aprender estas maniobras, lo mejor es que se inscriba en un curso de estas características donde aprenderá estas técnicas de actuación ante situaciones graves.

    Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com
    ¿Qué médico me puede tratar?