¿Qué supone el olor a cetona de la orina?

Análisis de orina
>
Acetona
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

¿Qué puede significar el olor a acetona en la orina? No soy diabética.

Respuesta

El olor a cetonas en la orina significa la presencia de cuerpos cetónicos en ella. No es preciso ser diabético para presentar estos cuerpos cetónicos en la orina. Siempre que exista un estado de cetonemia (presencia de estos cuerpos en sangre), se podrá producir su eliminación por orina.

Normalmente, la cetonemia se produce por movilización y consumo exagerado de las grasas en el organismo, en las situaciones de:
  • Diabetes mellitus.
  • Ayuno prolongado.
  • Al no ingerir hidratos de carbono, el organismo utiliza las grasas para su metabolismo.
  • Vómitos prolongados e intensos, sobre todo en los niños.
  • Situaciones de hiperinsulinismo (normalmente tumores pancreáticos benignos productores de insulina).
  • En aumentos importantes del metabolismo, como fiebre muy elevada y persistente, hipertiroidismo, etc., que agotan las reservas de hidratos de carbono y obligan a la utilización de grasas.