Quería saber si unas manchas que tengo en la ingle desde hace unos meses son malas y tendría que tratarlas

Enfermedades de la piel
>
Manchas en la piel
>
Pregunta Actual

Pregunta

Quería saber si unas manchas que tengo en la ingle desde hace unos meses son malas y tendría que tratarlas o por el contrario no le tengo que dar importancia.

Llevando calzoncillo largo no me pica y llevando uno corto a veces sí aunque normalmente no.

Respuesta

Paso a exponerte las posibilidades diagnosticas y posteriormente pasare a indicarte lo que se puede hacer en tu caso.

Tiña inguinal:
También conocida como eczema marginado de Hebra. Causada por los mismos hongos que producen la T. Pedis, con la que coexiste frecuentemente (los más frecuentes son el Epidermophyton floccosum y el Tricophyton rubrum).
Se presenta en forma de placas eritemato-descamativas, de borde marcado, bilaterales, en regiones inguinales de varones adultos con prurito, crecimiento hacia el muslo y el clareamiento central.

Psoriasis invertida:
Las áreas afectadas son los pliegues, y apenas se objetiva descamación. Puede coexistir o no con psoriasis vulgar.

Intertrigo:
Dermatitis superficial que se produce en superficies de pliegues, donde la piel está en contacto entre sí, como axilas, pliegues de cuelo, pliegue interglúteo, entre los dedos de los pies, etc.
La obesidad es un factor predisponente. La patología está condicionada por la humedad.

Eccema numular:
Erupción cutánea de causa desconocida que se caracteriza por placas de eczema discoide o con forma de moneda.
Las lesiones consisten en pápulas y vesículas pequeñas agrupadas sobre una base eritematosa que aumentan de tamaño para formar placas de 4-5cm de diámetro o más, redondas u ovaladas, frecuentemente exudativas con costra en su superficie o placas escamosas secas que pueden liquenificarse.

Candidiasis:
Infección por Candida que afecta a los pliegues de la piel, complicada con frecuencia por un intertrigo, en especial en los sujetos obesos, inmunodeficientes o diabéticos.
Se caracteriza por zonas de eritema no indurado con bordes irregulares y deshilachados con escamas.

Eritrasma:
Infección bacteriana crónica de los pliegues mayores de la piel, causada por Corynebacterium minutissimum.
Cursa con la aparición de placas rojo-marronáceas con descamación leve, asintomáticas, con la luz de Wood muestran las lesiones una fluorescencia rojo coral.

Como veras, las causas posibles son muchas. En tu caso no parece que sea un problema grave pero para establecer un diagnóstico seguro hay que realizar un cultivo fúngico y una exploración detallada de todo el cuerpo para detectar otras lesiones que nos orienten a alguna dermatosis.
También conviene realizar exploración con luz de Wood., incluso si persisten dudas realizar una toma de biopsia.

Puedes iniciar tratamiento con Brentan crema dos veces día durante 10 días y ver como evoluciona. Si la respuesta es pobre o recidiva acude al dermatólogo de zona para realizar las pruebas indicadas.

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con manchas en la piel