Quiero tomar aminoácidos L-arginina y L-ornitina para aumentar mi estatura y quisiera saber cuáles son sus efectos

Enfermedades endocrinas y metabólicas
>
Hormona de crecimiento
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo 23 años, mido 1.75, realizo mucho ejercicio físico y no tengo ninguna enfermedad. Únicamente tengo alergia a la aspirina.

El motivo de mi consulta es porque estoy interesado, ya que en breve comenzaré a tomarlos para aumentar mi estatura, en conocer todos los detalles acerca del complejo de aminoácidos L-arginina L-ornitina. Le agradecería enormemente si me pudiera dar la información más detallada posible acerca de las cuestiones que, si me permite, le planteo a continuación:

1- Estoy muy interesado en conocer cuales pueden llegar a ser sus efectos secundarios y contraindicaciones. ¿Podría, en mi caso, darme una recomendación acerca de si podría tener algún efecto secundario (nocivo) con su toma?

2- ¿Podría sufrir el corazón con esta estimulación de la hormona del crecimiento, un mal desarrollo o crecimiento, perder el cabello o perder vista, engordar, perder el tono muscular, enlentecer mi metabolismo, generarme dependencia o aumentar la ansiedad tanto durante la toma como cuando se dejaran de tomar?

3- ¿Son compuestos completamente naturales de los que no se puede esperar ningún efecto secundario nocivo a menos que se tenga alguna enfermedad o problema de salud (no siendo ese mi caso)?

4- ¿Durante cuanto tiempo, cuantas veces (y qué cantidad) al día y cuantos días a la semana sería recomendable tomarlos para obtener los mejores resultados en el aumento de estatura y evitar todo tipo de efectos secundarios? ¿Cuándo suele ser más recomendable tomarlos?

5- ¿Se podrían llegar a perder los centímetros de altura obtenidos durante la toma de los aminoácidos al dejar de tomarlos?

6- Le agradecería también si me pudiera recomendar una marca fiable, segura y eficiente, así como las direcciones de los lugares o tiendas más importantes donde conseguirla aquí en Madrid, del complejo de aminoácidos señalado. He oído hablar de la marca Solgar ¿Me la recomienda?

7- Por último, y para poder conseguir mayor estatura (y no perder la conseguida), dado que hago mucho ejercicio físico (1.5-2h de gimnasio 3 o 4 veces a la semana) ¿Me recomienda que realice menos ejercicio físico y más estiramientos cuando quiera aumentar mi estatura o podría incluir los estiramientos con el mismo ejercicio físico que realizo habitualmente y seguir ganando la misma estatura?

8- ¿Podría tomar mayor cantidad del complejo de aminoácidos por día dado que hago mucho ejercicio y poder obtener así aún mayor estatura y mejores resultados? ¿Seguirían manteniéndose los centímetros conseguidos cuando se dejaran de tomar los aminoácidos y se siguiera con el ejercicio físico?

Respuesta

A la vista de las preguntas que usted formula, creo que está confundido en cuanto a los posibles efectos que la ingesta de los aminoácidos L-Arginina y L-ornitina tiene sobre el organismo.

Estos aminoácidos se dice que aumentan la secreción de hormona del crecimiento y se cree que ésta a su vez, en individuos adultos, provocan un aumento de la masa muscular y un descenso en la masa grasa. En individuos adultos de ninguna de las maneras se puede provocar un aumento de la estatura.

Los huesos crecen gracias a unos cartílagos (cartílagos de crecimiento), que desaparecen (se cierran) cuando se alcanza la madurez, estableciendo la altura definitiva del individuo. Una vez que estos se han cerrado, es imposible que los huesos crezcan. La hormona del crecimiento, y otras hormonas, provocan el crecimiento de los huesos y todos los tejidos hasta que se alcanza la talla definitiva. A partir de este momento, estas hormonas tienen otras finalidades, entre las que se encuentran el crecimiento del músculo (efecto anabolizante) y el de la recuperación tras esfuerzos intensos. Es para estos fines para el que se utiliza la hormona de crecimiento, y para lo que se dice que sirven estos aminoácidos que, según se cree, estimulan la producción de la hormona de crecimiento. También se dice que la ingesta de estos dos aminoácidos estimula la liberación de insulina, con los que consumidos junto con hidratos de carbono, mejora la reposición de los depósitos de azúcares (glucógeno) que el organismo gasta cuando realiza ejercicios importantes.

Sin embargo, debo decir que los datos científicos serios acerca de la estimulación de la hormona del crecimiento (HGH) por parte de estos son inconsistentes, encontrándose cambios muy modestos en la secreción de HGH tras la ingestión de grandes dosis de arginina – ornitina (por encima de 20 gr/día). Se ha visto que situaciones como el ejercicio físico intenso, o el ayuno provocan mayores elevaciones en la HGH que la ingesta de estos aminoácidos. Parece que la única manera en la que la ingesta de estos aminoácidos para provocar una estimulación hormonal, se da bajo administración intravenosa en situaciones clínicas (grandes quemados, o situaciones de grave deterioro). Además, cantidades altas de estos aminoácidos pueden provocar calambres y diarrea.

Hasta la fecha no hay una evidencia convincente que pruebe que los suplementos de aminoácidos provoquen una mejor respuesta hormonal, y/o una mejor respuesta al entrenamiento de pesas. Los únicos que dicen que hay una respuesta hormonal son aquellos lugares de propaganda para este importante negocio que es la venta de productos para deportistas.

Debo decirle que yo lo he probado en numerosas ocasiones con deportistas que no respondían bien a cargas de entrenamiento muy importantes (nadadores olímpicos que entrenaban 7 horas al día), y en los que observamos una pérdida de peso muscular importante, y en ninguna ocasión he encontrado una respuesta positiva (ganancia de músculo) tras la administración de estos aminoácidos.

En lo que respecta al resto de sus preguntas, no se han descrito efectos secundarios, y las dosis recomendadas son entre 3 y 6 gramos/día.

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con hormona de crecimiento