PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Mioma uterino
  • NoticiasLa mitad de las mujeres menopáusicas españolas tienen sobrepeso u obesidad Aunque el 32,6% de las encuestadas tienen una alimentación buena o muy buena, el 67,4% no siguen los cánones de la dieta mediterránea. La edad media de la primera menstruación es de 12,5 años y a los 49,3 de media suele retirarse el periodo. ...Cómo prevenir el virus del papiloma humanoCuidar la alimentación, no fumar y usar preservativo, entre las conductas más resolutivas contra la infección...
    Leer todas


    PUBLICIDAD



    Recibo tratamiento hormonal para reducir un fibroma uterino que después operarán. ¿Podré quedar embarazada o me extirparán el útero?
    Pregunta:

    Acabo de descubrir que tengo un fibroma bastante grande y mi doctor me ha enviado un tratamiento hormonal, con lo que intentar reducir el fibroma para luego poder operar. El tratamiento no me lleva menos de tres meses y más de seis, dependiendo de si consigue hacer disminuir el fibroma, que tiene las dimensiones de 14 de ancho por 16 de largo.

    Mi temor es perder la matriz al realizar la operación, pues al ser tan grande, no hay probabilidades de que pueda seguir manteniéndola. Aunque tengo 33 años, me gustaría tener hijos, tal vez en un año o dos, pues no los he tenido antes y la idea de no poder hacerlo me tiene demasiado preocupada. ¿Hay alguna probabilidad de que después del tratamiento y antes de la operación puede quedar embarazada? ¿O es mejor esperar a ver lo que ocurre en la operación? ¿Es el tratamiento hormonal demasiado peligroso para mi salud? El doctor dijo que no puede garantizarme que haya que extirpar la matriz, pues en las pruebas obtenidas no logra verse, al ser el fibroma tan enorme.

    Respuesta:

    El mioma es un tumor benigno del músculo del útero que crece dependiente de los estrógenos y produce diferentes problemas, como los sangrados intermenstruales, reglas abundantes y además, es una causa frecuente de infertilidad.

    Si se produce un embarazo en un útero miomatoso, como durante el embarazo hay un predominio de progesterona, lo normal es que el mioma quede en una fase de reposo y no genere problemas ni para la madre ni para el niño, pero esto dependerá de su tamaño y localización, siendo muchas veces el propio mioma el que impide que el embarazo se produzca.

    En ocasiones no se le ofrecen alternativas a muchas mujeres con miomas que no sea la histerectomía. Esto puede ser crítico si la mujer se encuentra en sus años reproductivos y desea un embarazo. Para este tipo de pacientes, existe la opción de intentar reducir su tamaño mediante un tratamiento hormonal y posteriormente practicársele una miomectomía, que consiste en extirpar los miomas respetando el útero, el cuál con frecuencia se tiene que reconstruir, pero esta decisión suele depender a veces de los hallazgos en el acto quirúrgico que, sin ser la elección inicial, obligan a practicar la histerectomía.

    Entiendo que en su caso, su ginecólogo intentará respetar el útero y que está esperando a ver el resultado del tratamiento hormonal (que no le causará problemas serios de salud), pero por su gran tamaño, probablemente no consiga desarrollar un embarazo normal con un mioma tan grande si no se opera y si lo hace, puede que tenga que realizarle una histerectomía. Por tanto, debe esperar a ver el resultado del tratamiento hormonal y, posiblemente, los hallazgos intraoperatorios.

    Ver más en: Mioma uterino

    Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Ángel Blanes Espí
    Ginecólogo (Manises, Valencia)
    Myriam Ribes Redondo
    Ginecólogo, Obstetricia, Tocólogo (Maó)
    Felisa Sanchez Medina
    Ginecólogo (Granada)
    PUBLICIDAD