Se me notan cada vez más las venas que están alrededor del escote. Y últimamente me duelen ¿Puedo tener una enfermedad vascular?

Enfermedades cardiovasculares
>
Insuficiencia cardíaca
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Soy una mujer de 40 años. Desde hace un tiempo se me ha ido notando cada vez más las venas que están alrededor del escote, hacia el brazo derecho.

Por dicho motivo, no suelo ponerme camiseta de tirantes ni en verano porque son muy evidentes, se ven al primer vistazo.

Además, últimamente me duele esa parte derecha, como si estuvieran a punto de reventar.

No he ido al médico pero me preocupa pues cada vez va a más tanto la visibilidad de las mismas como el dolor. Ya me molesta hasta el sujetador.

Me gustaría saber si debería de ir al médico o si simplemente es una obsesión, es decir, meramente estético y si hay alguna solución.

Respuesta

Su consulta es de muy difícil contestación, ya que con los datos que usted nos envía no es posible afirmar que exista algún problema, pero tampoco descartarlos sin más.

La dilatación de las venas superficiales de la piel no suele tener significado patológico (quiere decir que no existe enfermedad), y es bastante frecuente, pero depende de cada caso en particular.

Para valorarlo es fundamental verlas, ya que en algunos casos se ve inmediatamente que no existe problema (solo estético), mientras que en otros queda la duda y se requiere un estudio mayor.

En su caso, parece que es progresiva, unilateral y se está asociando a dolor, lo que no parece normal, ya que habitualmente suele ser bilateral, pero así aisladamente tampoco se puede afirmar nada.

Para una valoración de su caso se necesita valorar varios aspectos:
  1. Antecedentes médicos que usted tenga, ya que no es lo mismo que usted sea una persona sana sin hábitos tóxicos, que por el contrario haya sufrido a alguna enfermedad: hipertensión arterial, cardiopatías, neumopatías, algún tipo de cáncer, diabetes… o sea fumadora desde hace años, o bebedora…
  2. Síntomas asociados o no a lo que nos refiere; ¿está usted asintomática?, o por el contrario tiene algún síntoma más.
Los síntomas a los que usted debería prestar atención en un caso de estos, y que podrían indicar que existe un problema subyacente son:
  • Que en las últimas semanas haya bajado de peso, o esté muy cansada.
  • Que tenga tos o sensación de dificultad respiratoria.
  • Que tenga dolor de cabeza o mareos.
  • Que además de las venas del tórax haya usted notado que se le hincha el cuello, la cara, el ojo, o el brazo del mismo lado.
  • Que note usted la cabeza “pesada” o con sensación de presión, o que tenga como ruidos dentro de ella.
  • Que la piel de la mano/brazo de ese lado esté con cambios de color.
  • Que tenga algún bulto en la clavícula o en su cercanía de ese lado.
Si tiene usted alguno de estos síntomas, se debe descartar una compresión venosa a nivel de donde desembocan las venas superficiales que usted ve, algún problema vascular que impida su drenaje efectivo en el corazón, o que este sea incapaz de realizar bien su función (en su caso sería realmente extraño, ya que las insuficiencias cardiacas debutan con otros síntomas primero..

La compresión venosa suele ser a nivel de la vena cava superior que se encarga de llevar la sangre venosa de la mitad superior del cuerpo al corazón.

Para ver si existe un problema o no, es necesario que acuda en primer lugar a su médico de cabecera, para que le realice una historia clínica y le explore físicamente. Si tras ello tiene dudas, con una serie de pruebas radiológicas (radiografía de tórax, ecografía doppler del brazo o TAC) podrá descartar si hay un problema subyacente o es solo estético.

En caso de que sea solo estético, hay múltiples soluciones para mejorarlo e incluso resolverlo según el grado de afectación.