Soy varón y tengo los pezones hinchados desde la pubertad ¿Qué puede ser?

Salud en el hombre
>
Ginecomastia
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Tengo 27 años y mi problema es que desde la pubertad se me hincharon un poco los pezones. Soy varón y la verdad es que no me gustan nada. Son solo los pezones, y salvo cuando me mojo o tengo frío y se contraen y parecen más varoniles, el resto del tiempo me da vergüenza estar sin camiseta

Además, tengo un porte bastante masculino, y esos pezones parecen todo lo contrario y me tienen bastante más que acomplejado. Hasta hoy no soy capaz ni de siquiera ir a un endocrino. Me da vergüenza, por triste que parezca, con la edad que tengo y que no sea capaz de afrontar un problema así.

Por favor, díganme algo, no es normal, nunca he visto a otro chico con este mismo problema. Sé lo que es la ginecomastia, pero no es lo mismo. Este problema en concreto no se lo he visto a nadie nunca.

Respuesta

No nos queda del todo claro por su pregunta si realmente usted sufre una ginecomastia o simplemente una "sensación" de que tiene algo grandes los pechos y no le gustan.

Aún así, consideraremos su caso como una ginecomastia ya que es la causa más frecuente de aumento del tamaño de los pechos en los varones.

Durante la pubertad es normal que la glándula mamaria aumente de tamaño debido a los cambios hormonales. Se dice que la pueden presentar hasta un 50 % de los varones.
Este aumento se produce en los períodos en que el hombre experimenta cambios hormonales, como la adolescencia, para posteriormente desaparecer en cuanto se pasa esta "tormenta" hormonal.

Sin embargo en algunos casos la glándula queda aumentada provocando una evidente alteración estética con su afectación psicosocial, sobre todo por que en muchos casos la afectación es asimétrica, empeorando el aspecto estético.

Otro tipo de ginecomastia es la secundaria a medicamentos, como los corticoides, anabolizantes (típicos en culturistas), diuréticos, antiácidos..., o por enfermedad (distrofia adiposo genital, cirrosis hepática, enfermedades endocrinas....).

La pseudoginecomastia es la que presenta un componente mayoritariamente graso, y se da sobre todo asociada a la obesidad.

En su caso es necesario acudir a un Endocrinólogo, para que este confirme que efectivamente se trata de una ginecomastia y realice el estudio pertinente para descartar enfermedad alguna. Una vez descartadas, puede plantearse una intervención estética (deberá consultar en este caso con un especialista en Cirugía Plástica), que hoy en día se suele realizar mediante una técnica de cirugía endoscópica que permite explorar con detenimiento el seno y extirpar al mismo tiempo el tejido necesario. Los resultados son muy buenos.

También se puede realizar una liposucción si la cantidad de tejido graso es importante.
En determinados casos no se puede realizar la intervención por vía cerrada y es necesario realizarla mediante una técnica abierta

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con ginecomastia