Tengo una contractura en el cuello y aunque estoy con calor y haciendo ejercicios, no mejoro ¿Qué debo hacer?

Traumatología y lesiones deportivas
>
Contractura muscular
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Tengo 23 años y hace un par de días que tengo un fuerte dolor en el cuello.

Mi médico me ha dicho que tengo una contractura en la zona del trapecio y me ha recomendado que me ponga calor en la zona y haga ejercicios con el cuello. Yo lo estoy haciendo, pero no veo mejoría.

Puesto que hasta el mes que viene no tengo cita con el fisioterapeuta, quisiera saber si con esto es suficiente para que se me quite la contractura y además cuáles son los ejercicios que me convienen más.

Respuesta

Para este tipo de contracturas musculares suele ser efectivo:
  • El reposo relativo de la zona (no coger pesos, no permanecer en malas posturas sentado, descansar adecuadamente...)
  • El calor local (cuidado, hay pacientes que empeoran con él)
  • La toma de un antiinflamatorio tipo Diclofenaco y, si no mejora, un relajante muscular asociado.
Estos fármacos se deben prescribir todos con receta médica y hay que asegurarse previamente no ser alérgico a sus componentes.

Las dosis serían Diclofenaco 50 mg cada 8 horas (por ej. Voltaren, recordando tomarlo con comida por ser gastroerosivo) y una benzodiacepina de largo efecto cada 12-24 horas (por ej. Valium 10 mgr cada 12 horas, recordando no tomar alcohol y no conducir o realizar actividades de riesgo porque produce pérdida de reflejos y somnolencia).

Es muy conveniente, además, llevar una alimentación equilibrada, sin exceso de grasas y proteínas animales, ingiriendo verduras y frutas con alto contenido en vitamina C (naranjas, limones, etc.), además de beber abundante agua para hidratar bien los músculos.

Los masajes en la zona afecta, y los ejercicios de rehabilitación posturales suelen ser bastante efectivos también, por lo que parece adecuado que acuda a un fisioterapeuta.

Comente estos aspectos con su médico.

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con contractura muscular