Sufro pinchazos en la cabeza de forma intermitente junto con mareos. No son dolores continuos ni me despiertan o me impiden dormir ¿Debo preocuparme?

Enfermedades neurológicas
>
Cefalea
>
Pregunta Actual

Pregunta

Soy una persona bastante aprensiva. Hace un año, al sufrir dolores de cabeza y mareos fui al neurólogo, que para tranquilizarme me mando una resonancia magnética.
Paso a exponer sus resultados:

- Se realizó un estudio en incidencias sagital, axial y coronal.IV
- Ventrículo y amigdalas cerebelosas normales. No apreciamos alteraciones morfológicas ni de señal en tronco cerebral ni cerebelo.
- Paquetes acústicos faciales y estructuras de oído interno sin hallazgos reseñables.
- No existen alteraciones en cisternas de ángulos pontocerebelosos
- Mínimo bucle de la arteria cerebelosa anteroinferior izquierda, que protruye mínimamente a través del poro acústico interno, siendo este hallazgo de muy dudoso valor patológico.
- Parenquima hipofisario,quiasma y cuerpo calloso de características normales
- Sustancia blanca supratentorial, surcos corticales y sistema ventricular supratentorial normal

Conclusión: no se evidencian hallazgos significativos. Paquetes acústico faciales y cisternas de ángulos pontocerebelosos normales.

Ahora, casi 9 meses más tarde, me ha vuelto a doler la cabeza, pero de una manera muy extraña. Primero fue una presión en la parte superior, la coronilla, que poco a poco se ha irradiado prácticamente a cualquier parte de la cabeza. Ahora el dolor ya no es presión, sino una especie de pinchazo (que no es a punta de cuchillo, sino que abarca una zona de unos 4 dedos) bastante doloroso que dura no más de 3 segundos y con el que llevo 2 semanas.

Sigo teniendo mareos y el dolor comienza más o menos una hora después de despertarme, durante todo el día y de forma muy intermitente, puesto que al ser como un calambrazo no suele ser de larga duración. En ocasiones al mover la cabeza me surge el dolor (que no se exacerba, sino simplemente surge) en prácticamente cualquier punto de la cabeza, a excepción de la frente. También al mover la cabeza en ocasiones noto como cruje el cuello y tengo una ligera molestia en esta zona. No tengo más síntomas que los que le relato pero estoy un poco preocupado.

¿Es posible que desde que me hicieron el estudio hasta el día de hoy haya surgido algo? No son dolores continuos, ni tampoco noto que tengan un predominio horario y no me despiertan ni me impiden dormir

Respuesta

Por lo que nos relata, y sobre todo, por las características del dolor que refiere y el resultado de la RMN que le hicieron el año pasado, creemos que puede estar tranquilo, ya que parece tratarse de una cefalea tensional, entidad muy frecuente y que no tiene gravedad alguna.

El dolor de cabeza o cefalea es una afección muy habitual en las consultas médicas y casi todas las personas lo han sufrido alguna vez. Existen numerosos tipos aunque no es fácil en muchas ocasiones saber las causas. Si se acompañan de fiebre, vómitos, vision doble o falta de fuerza en las extremidades puede orientar a algo más grave pero usted no tiene ninguno de estos síntomas, por lo que no orienta a proceso serio.

En su caso parece ser una cefalea tensional episódica o de tipo 1. El dolor de cabeza suele aparecer por las mañanas, a veces al despertarse, y suele durar varias horas con un dolor intermitente que se puede volver contínuo. Suele comenzar en el cuello e irradiarse a la coronilla. Raramente afecta a la frente. El dolor es más intenso al mover el cuello y aumenta al tocar dicha zona. Como ve, responde a las características de la que usted tiene.

El tratamiento suele realizarse con analgésicos como la aspirina, el paracetamol o las dipironas y se va ajustando la dosis en función de la respuesta. En ocasiones se puede acompañar de relajantes musculares (Diacepam) y antidepresivos si el origen es por causas psicológicas.

Puede leer más en: Cefaleas

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con cefalea