Sufro talasemia minor ¿Qué tipo de tratamiento y dieta me recomiendan?

Hematología
>
Talasemia
>
Pregunta Actual
foto de Dra. Irune Cachorro San Pedro
Pregunta respondida por

Dra. Irune Cachorro San Pedro

Pregunta

Mi caso es el de una talasemia minor, que normalmente suele ser mal interpretada por los médicos, ya que sorprendentemente muchos apenas la conocen y no saben qué recomendarme para su tratamiento.

Aunque el especialista me dijo que no es grave, sí lo son los síntomas, ya que últimamente tengo bastantes (cansancio, poco descanso, palpitaciones, decaimiento), y ya no sé qué fármacos tomar.

Estoy con ácido fólico y, de vez en cuando, hierro (y Tranquimazin como ansiolítico desde hace un par de años). No fumo ni bebo alcohol, ni tomo café (sólo té e infusiones).

Desearía saber si una dieta concreta ayudaría, y en ese caso cual, y también si al contrario, hay cosas que no debo comer o beber porque me perjudican sin saberlo.

También qué tipo de actividades me aconsejan para completar el tratamiento. Es por probar alternativas, ya que es bastante molesto sentirse siempre así y estoy segura de que debe haber maneras de mejorar mi calidad de vida

Respuesta

Como sabe bien, la talasemia minor es una enfermedad genéticamente determinada por la cual los glóbulos rojos presentan ciertas anomalías en su interior que los hace especialmente frágiles, por lo cual los pacientes tienden a presentar anemias de manera reiterada.

En una mujer, especialmente si está en edad de tener la menstruación, la talasemia minor puede y muchas veces se interpreta en los análisis como una anemia por falta de hierro y es la propia paciente quien debe dar a conocer su condición talasémica porque de lo contrario puede pasarle desapercibido al médico de cabecera, lo cual intuyo que es lo que le ha ocurrido a Ud. en diversas ocasiones.

La talasemia, en sí misma, NO ocasione pérdida de hierro ya que el que escapa del glóbulo rojo roto queda dentro del torrente circulatorio y puede ser “repescado” y reutilizado en la génesis de la hemoglobina; en algunas ocasiones el tratamiento incluye hierro pero casi siempre debe evitarse para evitarle al organismo una sobrecarga férrica cuyas consecuencias son negativas para diversos órganos; sin embargo, la mujer pierde hierro mensualmente a través de la regla y por tanto tiene tendencia a generar anemias ferropénicas que requieren un aporte de hierro para su mejoría.

Los síntomas que comenta de debilidad, abatimiento, palpitaciones, sugieren que está Ud. anémica. No hay descritos fármacos ni alimentos que precipiten crisis de hemólisis (rotura de glóbulos rojos) en la talasemia, por lo que en principio puede Ud. seguir una dieta completa y equilibrada, rica en ácido fólico (le envío una dirección web donde puede obtener información de muy buena calidad al respecto, fácilmente comprensible:
https://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/el-acido-folico-en-los-alimentos.html).

Sería deseable saber si además de la talasemia, otros factores como la menstruación puedan tener un papel importante en su anemia; si la regla es abundante, si es portadora de un DIU y eso hace que sangra más... debe solicitar consejo conjunto al ginecólogo y al hematólogo para intentar ajustar la pérdida hemática de forma que le suponga la menor repercusión posible.