PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Dolor abdominal
  • Enterocolitis necrosante
  • Noticias4 remedios para aliviar los cólicos menstrualesLos dolores durante la menstruación son la razón más común por la que las mujeres buscan atención médica. Los cólicos menstruales pueden ser leves o severos y se sienten por lo general en el abdomen, la espalda y hasta los muslos. Algunas mujeres tienen dolores de cabeza, náuseas, mareo, diarrea y sufren de constipación. ¿Cómo aliviar los dolores menstruales?...El estrés aumenta en NavidadLa preocupación por los gastos y la situación económica desciende, aunque se mantiene como principal causa de estrés, seguida por los compromisos sociales y el cansancio general...
    Leer todas


    PUBLICIDAD



    Sufro un dolor abdominal a la altura del riñon que se irradia a la columna. ¿qué podría ser?
    Pregunta:

    Quería consultar un problema que vengo sufriendo desde hace un par de semanas. Tengo un dolor en la zona derecha del abdomen, a la altura, más o menos, del riñón derecho.

    No se trata de un dolor persistente, aunque sí molesta a la pierna. Se irradia desde ese punto hacia la columna, en la zona del sacro. Esto hace que toda la pierna derecha se quede como adormecida y "duela".

    Además, muchas veces este dolor se propaga hasta la zona del apéndice, y ya he ido al médico de cabecera refiriendo este problema.

    Él considera que se debe a un problema muscular y que no debería prestarle mayor importancia. No sé qué debo hacer. También he notado que, de noche, remite esa sensación tan incómoda y no tengo problemas para dormir.

    De vez en cuando, tengo ardores. Y, para concluir, esa molestia en el lado derecho me provoca sensación de flato, aun sin serlo. Por favor, ¿me podría orientar? Sólo me queda por indicar que, tras hacerme un TAC hace algún tiempo, me diagnosticaron un quiste simple en el riñón derecho. No sé si eso tendrá que ver.

    Respuesta:

    La consulta que Vd. nos hace es de las más frecuentes en la práctica médica habitual, y puede ser debida tanto a motivos banales como a otros más serios. Un aspecto importante que no menciona es si Vd. sufre alguna enfermedad que pueda influir en este cuadro, como son: hipertensión arterial, diabetes, enfermedad coronaria, arteriosclerosis, enfermedades inmunocompetentes (cáncer, inmunodeficiencias, etc.), si es bebedor o fumador excesivo, etc.

    Al no mencionarlo, suponemos que no sufre Vd. ninguna enfermedad seria que haya que tener en cuenta para valorar su cuadro.

    Respecto al quiste simple del riñón es un hallazgo muy frecuente que no tiene mayor importancia y que en la inmensa mayoría de los casos no da complicaciones.
    En un mínimo número de casos podría crecer y producir dolor por compresión de estructuras adyacentes del riñón.

    Entre las múltiples causas que pueden producir ese dolor, una de las más frecuentes es la patología muscular que debe diagnosticarse fácilmente en la exploración física; si hay dudas, o no se llega a este diagnóstico, se debe proceder a descartar otro sinfín número de causas: litiasis ureteral (el típico cólico de riñón) que puede oscilar mucho en el dolor que produce, problemas digestivos (desde “gases” en el colon, lo que Vd. llama flato, hasta otro tipo de problemas), problemas en la vesícula, en el apéndice, problemas vasculares (de aorta, por ejemplo) etc.

    Para llegar a un diagnóstico, muchas veces es preciso pasar a las pruebas complementarias:

    • Análisis de sangre y de orina
    • Radiografía y/o ecografía de abdomen
    La ecografía es en general la prueba diagnóstica definitiva, ya que descarta o confirma la mayor parte de los problemas mencionados, sobre todo los relacionados con el quiste renal, ya que lo visualiza perfectamente.
    En caso de que todo sea negativo y persistan los problemas, puede tener que llegar a hacerse un estudio digestivo completo.

    Habitualmente, si la clínica no orienta a un problema grave, la exploración es negativa y el paciente no tiene antecedentes médicos de interés, suele tomarse una actitud conservadora esperando ver la evolución del problema y si éste no se soluciona, se pasa a realizar las exploraciones complementarias mencionadas.

    En todo caso, recordarle que lo más habitual es que el problema sea banal y que los médicos de cabecera están perfectamente capacitados y tienen la experiencia suficiente para el manejo de estos problemas. Comente con su médico de cabecera sus preocupaciones.

    En caso de que el dolor empeore bruscamente, recuerde que puede acudir a la urgencia de un hospital, donde le realizarán las pruebas mencionadas.

    Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com