Publicidad
Ver también
  • Menopausia y osteoporosis
  • Menopausia
  • NoticiasRemedios naturales contra las molestias reumáticasHarpagofito, gaulteria y grosellero negro son las tres plantas que pueden ayudarle contra afecciones reumáticas y dolores articulares...Los hematólogos defienden el potencial de las células madre para tratar múltiples enfermedades y reparar tejidos"Se lleva practicando y perfeccionando desde hace décadas con el objetivo de curar enfermedades malignas de la sangre, como leucemias, linfomas y mielomas"...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Tengo 49 años, dejé de tomar anticonceptivos orales y hace dos meses que no tengo la regla. ¿Estoy embarazada o puede ser la menopausia?
    PUBLICIDAD


    Pregunta:

    Tengo 49 años, después de haber tomado la píldora anticonceptiva durante 14 años dejé de tomarlas, y hace 2 meses que no tengo la regla. ¿Puedo estar embarazada o bien pudieran ser síntomas de la menopausia?

    Respuesta:

    El empleo de anticonceptivos hormonales orales (AHO) o por otra vía (ahora los hay en parches, en anillos vaginales o en forma de dispositivo intrauterino), no altera la fertilidad de las mujeres, sino que solo la interrumpe durante el tiempo de su empleo.

    Así, después de un tiempo de usarlos, la mujer tiene la misma fertilidad que antes de que los comenzara a emplear, excepto que cuando los deje de usar tenga ya una edad en la que se espera que los ovarios estén ya al final de su camino, como pensamos que puede ser su caso.

    Una mujer en los 45 o 50 años, está en la flor de su vida, en el culmen de su madurez y en la mejor de las situaciones para afrontar muchos retos profesionales, personales, etc.
    Sin embargo, es altamente probable que sus ovarios no estén en la misma situación.

    Ellos están programados por la naturaleza para durar en perfecta situación de funcionamiento entre los 12 o 13 y los 49 a 52 años, que es la edad en la que acontecen el 95 % de las menopausias, esto es, de las últimas reglas.

    Así las cosas, es posible que sus ovarios estén en ésta o parecida situación. El tema estaba enmascarado por el empleo de los AHO, que sustituían a los ovarios mientras los empleó, pero después de usarlos son ellos los que deben empezar, continuar de hecho, con su propio funcionamiento.

    Así pues, después de unos meses en los que debe esperar por si su función se reinicia de forma espontánea, debería acudir a su ginecólogo para cuantificar el grado de funcionalismo normal que le queda a su aparato folicular ovárico y determinar, entre otras cosa, si siguen precisando algún método anticonceptivo; no vaya a ser que entre que espera y no espera, se encuentre con un embarazo quizás no deseado.

    Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Servicio ofrecido por abcmedico.com