Tengo elevados los niveles de bilirrubina ¿Cuál puede ser la causa?

Análisis de sangre
>
Bilirrubina
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Javier Ortiz Lacorzana
Pregunta respondida por

Dr. Javier Ortiz Lacorzana

Pregunta

En todas las analíticas de sangre que me he hecho en los últimos cinco meses, todo está correcto, dentro de los baremos, excepto la bilirrubina total que era de 1.47 mg/dl hace casi tres meses, ahora me ha subido a 1.54 mg/dl.

El laboratorio que me hizo la analítica me dijo que no me preocupara, que no era importante pero, la verdad es que si que me estoy preocupando.

No se si tendrá algo que ver con el estrés y nervios que estoy padeciendo últimamente ya que estuve tomando, antes de que me saliera 1.47, dos semanas Lexatin, y ahora estoy tomando Orfidal.

Me gustaría saber lo peligroso que pueden ser mis cotas de bilirrubina total, si es urgente visitar un especialista y sobre todo, que manera hay de que pueda bajar el valor a estados normales.

Respuesta

En primer lugar, me gustaría reafirmarte en la idea de visitar a un especialista en medicina o cirugía del aparato digestivo, sobre todo por tu tranquilidad, ya que con unas sencillas pruebas y analítica, van a poder asegurarte cual es el origen y la solución del problema que planteas.

El aumento de la bilirrubina puede ser un hecho normal que no requiere otro tratamiento como es el caso de la enfermedad de Gilbert, de la que existen varios tipos pero básicamente no requiere otro tratamiento tras su diagnóstico. Consiste en un aumento de cifras de bilirrubina que pueden oscilar en el tiempo.

Sin embargo existen otras causas de origen muy diverso en los que la bilirrubina se puede alterar. Algunas de ellas tienen una causa médica como las hepatitis, y no solo las infecciosas. Hay veces que los tóxicos, como el alcohol o determinados fármacos, pueden elevar la bilirrubina, y otros problemas, como los de las vías biliares, cuyo tratamiento fundamentalmente es quirúrgico.

El comentar todos estos procesos sería muy extenso, por lo que el primer consejo es que acudas a tu médico de cabecera para que te indique los pasos diagnósticos que tienes que dar y, con dichos datos, establecer si requiere o no de tratamientos posteriores.