Tengo erupciones y picor constante en las piernas, a pesar de que el dermatólogo ya me recetó un tratamiento que creo que me ha empeorado

Enfermedades de la piel
>
Erupción cutánea
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

Tengo 26 años y hace tiempo tuve unas grandes erupciones en las piernas, me picaban mucho y pienso que fue consecuencia de un tratamiento que en ese momento me recetó la dermatóloga para unas erupciones que cada poco me salían en un lugar concreto de la pierna.

A partir de este tratamiento siempre tengo molestias porque me vuelvo loca rascándome, incluso muchas veces me hago sangre. ¿A qué puede ser debido?

Respuesta

Es muy difícil hacer una aproximación diagnóstica sin poder ver lesiones y con la información que me aporta.

La presencia de una erupción cutánea intensamente pruriginosa después de aplicarse un fármaco tópico sugiere una reacción alérgica. No me describe las lesiones cutáneas, que en las reacciones alérgicas son tipo habón (como picaduras) o ronchas.

Para el tratamiento sintomático del prurito suelen ser eficaces los antihistamínicos. En cualquier caso, debe consultar con un dermatólogo.

Le remito información sobre urticaria (erupción cutánea generalmente alérgica) y sobre causas de prurito que espero puedan ayudarla.

Se denomina urticaria a la aparición brusca de lesiones cutáneas pruriginosas y eritematosas que suelen elevarse sobre la piel formando ronchas o habones. La misma lesión en la parte profunda de la dermis origina grandes zonas edematosas en el tejido subcutáneo y se denomina angioedema. Ambas manifestaciones se pueden presentar por separado o de forma asociada. Se trata de un proceso muy frecuente que puede aparecer en cualquier momento de la vida; cuando dura más de 6 semanas se considera urticaria crónica.

Existen varios tipos:
  1. Alérgicas: La urticaria-angioedema debida a un mecanismo alérgico por anticuerpos IgE suele ser un proceso agudo autolimitado; se trata de una reacción inflamatoria cutánea debida a la liberación de mediadores por los mastocitos sensibilizados por anticuerpos IgE, como consecuencia de la interacción del alergeno (sustancia a la que el paciente es alérgico) con dichos anticuerpos IgE. La urticaria aguda por una reacción alérgica aparece de forma inmediata tras la exposición al alergeno y desaparece al cabo de unos días.
  2. No alérgicas: Se trata de urticaria-angioedema no desencadenada por alergia a una sustancia. Puede tratarse de urticaria a frigore (urticaria-angioedema desencadenada por el frío), urticaria colinérgica (desencadenada por el calor, el ejercicio físico o el estrés), urticaria por presión sobre la piel (llamada también dermografismo), urticaria por exposición al agua y angioedema hereditario por déficit de factor I del complemento (CI-esterasa).
El tratamiento de la urticaria-angioedema consiste fundamentalmente en antihistamínicos (como Zyrtec) y corticoides (como Prednisona).

Los especialistas que habitualmente tratan estos cuadros son los alergólogos.

En cuanto al picor es una sensación subjetiva que puede tener causas múltiples, desde enfermedades de la piel, recciones a medicamentos o simplemente por piel seca.

En su caso, para un diagnóstico causal correcto debería ser examinada por un médico. Mientras tanto, hay una serie de consejos que pueden serle de utilidad, factores de alivio, como los siguientes:
  • Cuidado básico de la piel:
    • Aplicación de cremas emolientes o lociones. Las cremas o lociones emolientes deberán aplicarse por lo menos dos o tres veces al día y después de bañarse.
    • Gelatinas con anestesia local (0.5%-2% lidocaína) pueden ser usadas en algunas áreas, con una frecuencia de hasta 2 horas si es necesario.
  • Uso de jabones suaves o preparados para la piel sensible.
    • El aceite puede agregarse al agua al final del baño o aplicarse a la piel antes del secado con toalla.
    • Limitar el baño a 1/2 hora diaria o en días alternos
    • Agregar aceite al final del baño o agregar al principio un tratamiento coloidal con avena.
  • Mantenimiento de un ambiente húmedo (por ejemplo, utilizar un humidificador).
  • Lavar sabanas, ropa, prendas interiores con jabón suave del que se utiliza para el lavado de ropas de bebe.
  • Usar ropa suelta y cómoda, y ropa hecha de algodón o de otras telas suaves.
  • Usar la distracción, relajación, imágenes positivas o estimulación cutánea.
  • Usar antihistamínicos orales, tomando mayores dosis a la hora de ir a dormir. Una dosis mayor de antihistamínicos al tiempo de irse a dormir puede producir efectos antipruríticos y sedativos. El clorhidrato de Difenhidramina, 25 a 50 mg cada 6 horas, ha demostrado efectividad. El clorhidrato de Hidroxizina, 25 a 50 mg cada 6 a 8 horas, o el clorhidrato de Ciproheptadina, 4 mg cada 6 a 8 horas, puede proporcionar alivio sintomático. La Clorfeniramina oral (4 mg) o Hidroxizina (10 o 25 mg) de manera oral cada 4 a 6 horas se ha empleado con buenos resultados. Si un antihistamínico es ineficaz, uno de otra clase puede proporcionar alivio.
  • Usar corticosteroides tópicos.