PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Enfermedad de Peyronie


  • PUBLICIDAD



    Tengo la piel del pene inflamada, cortada y enrojecida. Quisiera saber la causa y el tratamiento.
    Pregunta:

    Desde hace un tiempo tengo síntomas de inflamación, cortadas y enrojecimiento de la piel del pene. No es muy molesto y orino con normalidad, pero tal vez sea más molesto cuando tengo relaciones sexuales. ¿A qué puede ser debido? ¿Es muy grave? ¿Qué tipo de tratamiento debo seguir?

    Respuesta:

    Por lo que puedo deducir, la piel afectada es el prepucio y se trata de un liquen escleroatrófico.

    El liquen escleroso y atrófico es una enfermedad inflamatoria, de causa desconocida, de probable base autoinmune, que afecta principalmente a la dermis papilar y se caracteriza por el desarrollo de pápulas y placas blanquecinas con aspecto cicatricial, que con frecuencia presentan áreas de equimosis.

    En el varón suele afectar al glande y surco coronal, puede existir afectación del prepucio con formación de un anillo esclerótico e incapacidad de retraer el prepucio (es la causa más frecuente de fimosis adquirida en los varones). Estas lesiones afectando al glande y prepucio reciben la denominación de balanitis xerótica y obliterans.

    En la mujer puede haber afectación de los labios mayores, menores y región perinea, dando lugar a cicatrices vulvares y del introito vaginal. La afectación cutánea es menos frecuente y se caracteriza por el desarrollo de pápulas de pocos milímetros blanquecinas.

    El tratamiento incluye la administración tópica o intralesional de corticoides. En varones se puede realizar una circuncisión.

    Para el diagnostico definitivo se puede realizar la toma de una biopsia cutánea, también se puede realizar un cultivo bacteriano y fúngico para descartar una posible infección.

    Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com
    ¿Qué médico me puede tratar?