Tengo un nivel elevado de leucocitos en la orina más de 250 leu/uL ¿Debo preocuparme?

Análisis de orina
>
Leucocituria
>
Pregunta Actual

Pregunta

No fumo, hago ejercicio 2-3 veces por semana y tengo un peso normal.

Me hice exámenes completos de rutina y me salió elevado el nivel de leucocitos en la orina (250 LEU/uL), no así en la sangre. La fórmula leucocitaria da un 40,5% para los linfocitos.

El perfil lipídico, hepático, hormonal, hemograma, glicemia y marcadores tumorales, todos están bien.

Antes del examen el doctor, me auscultó y no encontró nada anormal. No tengo síntomas de nada, sólo una pequeña molestia a nivel cervical, que yo atribuyo a un mal ejercicio en el gimnasio, pero nada invalidante ni doloroso.

En mi casa mi hijo estuvo esos días con un cuadro de amigdalitis purulenta, pero yo no sentí ninguna molestia ni me contagié ¿Debo preocuparme?

Obviamente iré a mi doctor, pero será en varios días más. ¿Puede ser por un error en la toma de muestra o el análisis? La orina salió algo turbia y color ámbar (cosa no habitual).

Respuesta

Su consulta es habitual, ya que con los cada vez más frecuentes reconocimientos preventivos, aparecen datos en análisis que no se esperaban, en sujetos sanos.

En el estudio de una muestra de orina se buscan elementos anormales que puedan significar que existe algún problema. Entre estos elementos, se investiga la presencia o no de hematíes, leucocitos, etc… La presencia de más de 5 leucocitos por campo denominada leucocituria se considera anormal y debe investigarse, por si hubiera alguna causa que lo estuviera provocando, pero en la mayor parte de los casos asintomáticos, la causa es la contaminación de la muestra de orina por una mala recogida. Se confirma al repetir una nueva muestra y ser esta normal, sin que sea necesario hacer nada más.

Si ha existido un catarro reciente, también es frecuente que aparezcan transitoriamente estos leucocitos, y al repetir la prueba se comprueba que han desaparecido.

En caso de persistencia de los leucocitos en la orina, la causa más habitual es que exista una infección de orina, y se debe cultivar la misma para identificar el germen responsable. Aunque es raro que suceda sin síntomas, puede pasar.

Otras causas son las inflamaciones de las vías urinarias, por ej. por la presencia de cálculos o arenilla, o por otras muy diversas causas.

Es infrecuente que personas asintomáticas tengan algo más grave, como puede ser una enfermedad inflamatoria renal, pero si persiste la presencia de los leucocitos debe realizarse un estudio más en profundidad.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con leucocituria