¿Tomar Finasteride cambiaría mi desarrollo muscular y afectaría a la producción de testosterona de mi cuerpo?

Enfermedades de la piel
>
Calvicie
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

Llevo tiempo con pérdida de cabello y decidí ir a un dermatólogo para encontrar alguna solución. El dermatólogo me propuso que tomara el medicamento Finasteride 1 mg, pero tiene algunos efectos adversos como disminución de ls lívido, dificultad en la erección, etc., aunque estos efectos desaparecerían al continuar con el tratamiento.

He leído en el prospecto del medicamento que éste produce una disminución de la conversión de testosterona en dihidrotestosterona sin aumentar la secreción de LH ni FSH, disminuyendo los niveles de dihidrotestosterona en plasma y tejido prostático en más de un 90% con 5 mg durante 7 días.

¿Esto quiere decir que si tomo Finasteride 1 mg afectaría a la producción de testosterona que mi cuerpo tendría que generar, reduciéndola? Tengo esa duda porque practico deporte de musculación y sé que la testosterona juega un papel básico en el desarrollo muscular. ¿Tomar Finasteride 1 mg podría o puede impedir que yo tenga el mismo desarrollo muscular que si no la tomara?

Respuesta

El Finasteride bloquea una enzima, la 5 alfa reductasa de tipo II, y este bloqueo impide que la testosterona se convierta a dihidrotestosterona (DHT), que es la hormona que actúa sobre los folículos pilosos facilitando que se caiga el pelo.

Al bloquear esta acción, se podría pensar que aumentarían mucho los niveles de testosterona en sangre, pero no es así, solo aumenta alrededor del 10 %, y los numerosos estudios que existen indican que no tiene repercusión, ni a favor, ni en contra, del desarrollo de masa muscular.

Si es cierto que cada paciente es diferente, y puede que algunos noten un mayor aumento de la misma, pero no es así de forma general.

Por otra parte, un pequeño número de paciente notan, al contrario, que su masa muscular ha descendido, y lo achaquen a que al impedir el paso de testosterona a DHT, la testosterona no puede realizar su acción, pero no es cierto, ya que el Finasteride solo inhibe su paso a DHT, y no a otras funciones de la testosterona.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con calvicie