Tras mantener relaciones sexuales sin protección, tengo dolor testicular y unos granitos en el glande ¿Qué tratamiento existe para esto?

ETS
>
Prácticas sexuales de Riesgo
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Jesús Gardeazabal García
Pregunta respondida por

Dr. Jesús Gardeazabal García

Pregunta

Soy un chico que ha tenido relaciones con una chica hace unos 9 días sin preservativo.

Llevo estos últimos días con unos pequeños dolores en la zona de los testículos y alrededores; aparte de esto me salieron, el segundo día dos granitos como espinillas en el glande. Y tenía la zona un poco roja, como irritación de una parte del glande.

Me he estado limpiando la zona y echando Canesten en crema en la zona. Los primeros días no me salió mucho, pero ayer dejé de echarlo y hoy tengo casi toda la zona roja.

Según esa chica, ella no tenía nada, me dijo que no lo solía hacer sin nada.

Me gustaría que me dieseis una respuesta porque noto que me va a más esto y me siento raro ahí abajo. Podríais darme la marca de un medicamento que me curara esto por que no sé que es.

También os digo que yo no lo suelo hacer nunca sin preservativo y que me preocupa mucho el tema.

Respuesta

En primer lugar creo que el mensaje que debería quedarte más claro es que debes permanecer tranquilo. Ahora paso a explicarte los motivos.

Las enfermedades de transmisión sexual, que son el motivo de tus preocupaciones, son relativamente raras y cuando aparecen tienen tratamientos que las curan en su mayoría. Se adquieren tras el contacto sexual con una persona que está infectada y cuando se adquieren, se acompañan de una serie de síntomas. En algunas de estas enfermedades aparecen una serie de lesiones en la zona genital y en otras, los síntomas y lesiones aparecen en otros órganos internos del cuerpo.

Seguro que conoces que es más frecuente padecer estas enfermedades si se pertenece a los grupos de riesgo conocidos: homosexuales masculinos (no es el caso de tu relación), drogadictos por vía intravenosa y personas con múltiples contactos sexuales con otras personas sin medidas de prevención (uso de preservativo o condón). Si conoces a la pareja con la que has tenido tu relación, ya sabrás si pertenece a algunos de estos grupos o no. D

Las ETS que más frecuentemente se contagian y dan síntomas genitales son:
  • Gonorrea. Se nota escozor y se supura pus por el pene. Más info en: Gonorrea
  • Sífilis: Aparecen úlceras o heridas en el pene. Más info en: Sífilis
  • Condiloma acumulado: Aparecen verrugas en el pene. Más info en: Condiloma
  • Herpes genital: Aparecen vesículas con líquido muy dolorosas. Más info en: Herpes genital
Una vez repasadas las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes y comprobado que no parecen coincidir con tus síntomas, creo que tu problema es una balanopostitis (inflamación del glande y del prepucio) causada probablemente por la irritación del acto sexual y con posibilidad de que se haya infectado con un tipo de hongos que habitan normalmente en el aparato genital femenino y masculino y se llaman cándidas.

Esta es una infección muy frecuente y que se cura en pocos días tras la aplicación de una crema apropiada. Existen muchas en el mercado pero la que mencionas es perfectamente válida. Si a la aplicación de la crema, le añadimos una higiene normal (no excesiva para evitar irritar más la zona), procurar mantener la zona seca (la humedad favorece la infección por hongos) y una alta dosis de tranquilidad, seguro que mejoras rápido. Las molestias o dolores que refieres en la zona de los testículos no tienen nada que ver con las enfermedades de transmisión sexual y probablemente son fruto de tus preocupaciones.

Si en algún momento aprecias alguno de los síntomas que he mencionado (supuración, aparición de úlceras, presencia de verrugas o de vesículas) lo cual sería raro a estas alturas, acude a tu médico especialista en dermatología y enfermedades venéreas para que te examine con más detenimiento.

Si consideras que tu pareja sexual pertenece a uno de los grupos de riesgo de tener el virus VIH no dudes en acudir a tu médico para que te realice los análisis oportunos.

En resumen:
  1. Probablemente, tienes una balanopostitis por irritación y con posible infección con hongos. Te curarás pronto (4-7 días).
  2. No coinciden tus síntomas con otras enfermedades de transmisión sexual.
  3. Para tu total tranquilidad, acude al dermatólogo para que corrobore estos comentarios.
  4. En el futuro no olvides el uso de preservativo para evitar al 100% la posibilidad de adquirir alguna de estas enfermedades.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con prácticas sexuales de riesgo