Tras tener relaciones sexuales, llevo tres días con sangrado. Hace meses que no tenía relaciones ¿A qué se debe?

Salud en la mujer
>
Sangrado vaginal
>
Pregunta Actual

Pregunta

Estoy viviendo en el extranjero y me fui esta última semana de vacaciones a España. Allí me encontré con un amigo y mantuvimos relaciones sexuales. Nos vimos dos días y tuvimos varias relaciones. Hacia meses que no tenia realaciones sexuales. Cuando llegue a casa tenía un poco de sangre y no me preocupe, lo encontré normal (pensé que alguna venita se habría roto).

El caso es que es el tercer día y aún sangro (es sangre limpia, no como en el periodo, no hay mucha pero suficiente para manchar las bragas. No tengo ningún dolor, ni irritación). Ayer salí de España otra vez, y eso aun me hace preocupar más al estar lejos de casa. Tengo que confesar también que lo hicimos sin preservativo (no paro de comerme la cabeza porque tengo muy claro que siempre el preservativo antes de todo, pero al vivir en un pueblo pequeño no encontramos maquina. Necesito que me aconseje.

Respuesta

En principio no debe preocuparse demasiado, ya que con cierta frecuencia, en mujeres que levan tiempo sin tener relaciones sexuales, al tenerlas de nuevo, y sobre todo si se hace muchas veces en poco tiempo como ha sido su caso), la irritación que se produce puede producir el cuadro que usted refiere.

También existe la posibilidad de que usted tuviera una lesión de base previa y asintomática, y que al tener las relaciones se haya irritado, provocando el sangrado, pero esta posibilidad es menor, y lo lógico parece lo primero.
Evidentemente, tenían que haber utilizado preservativo, tanto para evitar las ETS (enfermedades de transmisión sexual), como un posible embarazo, pero no existen ETS que cursen con un sangrado tan abrupto.

Por lo tanto, entra dentro de la normalidad lo que nos refiere, y aunque lo lógico es confirmarlo con la preceptiva exploración ginecológica en directo, dado su situación actual y la imposibilidad de la misma, debe esperar un tiempo prudencial. Si ve que en una semana el cuadro no ha cedido, es obligada la visita a un ginecólogo para que le examine en directo. Si todo va bien, y deja de sangrar, no debe hacer nada más, aunque tampoco estaría de más que cuando vuelva a España, se haga un reconocimiento ginecológico.