Tras tener una relación sin protección pero sin eyaculación en vagina, mi pareja tomó 5 dosis de Neogynona pero tiene 2 días de retraso en la menstruación

Anticonceptivos
>
Píldora día después
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Mi consulta es sobre una relación sexual que tuve con mi novia el jueves pasado en la cual no usamos preservativo, pero tampoco hubo eyaculación en su interior.

Por precaución, ella se tomó la píldora del día después y hoy, 5 días después, lleva dos días de retraso en su menstruación y estamos un poco preocupados. La píldora que se tomó fue Neogynona, se tomó dos la noche del viernes, dos la mañana del sábado y una la noche del sábado.

He de decirle que no le fue recetada ya que la conseguimos a través de una amiga a la que se la habían recetado y nos dijo que debía ser así. ¿Es correcto?

Mi novia es mayor de edad, mide 1.65 y pesa unos 60 kilos, por si le sirve de ayuda.

Respuesta

La dosis de píldora del día después es correcta, pero ese tipo de tratamiento no es efectivo en más que el 70 % de los casos; y en el suyo no parece que fueron efectivas, ya que después de su toma tenía que haber tenido una regla y no lo menciona.

Actualmente hay un tratamiento más específico que se vende en farmacias (con receta médica) en el cual el agente activo es el Levonorgestrel (un progestágeno), cuya función es interrumpir el ciclo reproductivo, es decir, impedir la implantación uterina del óvulo fecundado o no. Es un tratamiento efectivo y sin tantos efectos secundarios como las anteriores. Debe ser recordado que su eficacia oscila solo entre el 70-90 %, mucho menor que un tratamiento anticonceptivo planificado. La dosis es una toma inicial de un comprimido, seguido a las 12 horas de otro comprimido.

En su caso, no es muy probable que esté embarazada ya que, aunque durante el coitus interruptus puede haber secreción por el varón de un líquido preeyaculador que contenga espermatozoides, parece que tuvieron relaciones en los días finales del ciclo (si lleva dos días de retraso de su regla normal y fue la relación hace 6 días) que son días no fértiles (aunque esto tampoco es seguro al 100 %).

Debe esperar unos 5-7 días y si sigue sin menstruación, realizarse una prueba de embarazo. En caso de que sea negativa deberá acudir a su ginecólogo para que la estudie.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con píldora día después