Tuve relaciones sexuales con protección durante mis días fértiles. Aunque tuve los síntomas pre-menstruales, no me baja la regla ¿Podría estar embarazada?

Salud en la mujer
>
Alteraciones regla
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo 20 años y mi ciclo es de aproximadamente de 31 días, el periodo pasado me llego el 20 de julio, por lo que me tendría q llegar el 20 de agosto aproximadamente. Tuve relaciones durante mi ciclo (con protección, utilice preservativo) en mis días fértiles y como siempre revise que no estuviera roto el preservativo. Durante la ovulación sentía dolores muy fuertes en los ovarios.

Tuve los síntomas pre-menstruales como de costumbre, y desde el 20 de agosto he tenido dolor en los ovarios (el dolor en los ovarios no lo había tenido antes de menstruar) pero los síntomas pre- menstruales ya desaparecieron. Se me quito el dolor en los senos, los tengo normales y la hinchazón abdominal, pero hoy es 22 de agosto y todavía no me ha bajado la regla, sólo siento cólicos y dolor de ovarios.

Me hice un test casero de orina y salía negativo, pero sigo esperando la regla y no me baja ¿Será que puedo estar embarazada? ¿Y por qué es el dolor de ovarios?

Respuesta

El caso que relata es relativamente frecuente, ya que los retrasos ocasionales de la regla por diferentes causas banales, son habituales en la mayoría de las mujeres.

Si usted ha tenido relaciones sexuales con protección, la probabilidad de embarazo es inferior al 5 %, por lo tanto, lo más probable es que no esté embarazada. Si a esto, añadimos que su prueba de embarazo ha dado negativa, esta posibilidad de que no esté embarazada se refuerza mucho.

Las actuales pruebas de embarazo detectan este con seguridad a las 48 horas de producirse, aunque también es cierto que como lo que miden es una hormona que se comienza a producir en la placenta, y que los niveles de esta hormona van aumentando según se desarrolla el embarazo, en ciertos casos en los que el embarazo es muy reciente y no hay suficiente niveles de hormona, puede dar un falso negativo.

Por ello, se recomienda repetir la prueba en una semana, en caso de que no se presente la regla. En su caso, dado que la ovulación se produjo cuando usted tuvo relaciones, y que estas fueron ya hace más de una semana, la probabilidad de que su prueba de embarazo se haya equivocado es casi nula, por lo que puede estar tranquila.

Como conocerá, hay múltiples situaciones que pueden hacer que se dé un retraso en la regla, entre ellas las más frecuentes son situaciones de estrés psicofísico (disgustos familiares, periodos de trabajo intensos, ejercicio físico intenso, cambios de peso, etc.).
Por tanto, lo que debe usted hacer es estar tranquila y esperar a que la regla aparezca, y si no es así, repetir la prueba de embarazo a los 7 días de la primera. En caso de que siga siendo negativa, deberá acudir a su ginecólogo para que la examine, y determine porqué se está retrasando su menstruación.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con alteraciones regla