PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Metástasis
  • NoticiasEl daño cerebral adquirido mejora con el ejercicio físico en grupoLas actividades físicas grupales son un tratamiento eficaz para incrementar la capacidad funcional, la percepción de seguridad y la actividad general de las personas que han adquirido una lesión en el cerebro. Esto favorece una mayor participación en su comunidad, según un estudio de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Sanitas....Más cáncer pero menos muertesLos diagnósticos aumentaron en España un 9,6% y las defunciones cayeron un 1,3% desde 2008 Con el envejecimiento de los países pobres se disparará....
    Leer todas


    PUBLICIDAD



    Un hombre de 31 años tiene un melanoma con metástasis en cerebro y nos han dicho que no se puede operar. ¿Dónde podemos acudir?
    Pregunta:

    Tengo un familiar con 31 años al cual le han detectado un melanoma. Dicen que no lo pueden operar, el lunar lo tenía en el hombro y por lo visto ya le ha afectado la cabeza.

    Quisiera saber que tratamiento se le puede dar. Nos lo han puesto muy negro, nos dan solamente un 10% de probabilidades de que se cure y no sabemos que hacer ni a donde acudir.

    ¿Sabe si en los EEUU hay quizás métodos mas avanzados?

    Es una persona que siempre ha hecho deporte, nunca ha fumado ni ha bebido, tiene mucha vitalidad, pero en estos momentos esta muy destruido.

    Respuesta:

    Por la información que aporta deduzco que a su familiar le han extirpado un melanoma que tenía en el hombro y que posteriormente le ha aparecido una metástasis en la cabeza. Me parece entender que le han explicado que en estas circunstancias no merece la pena extirpar la lesión de la cabeza. Bien, si es así la información que me ha transmitido, le comento mi opinión ante un caso con estas circunstancias.

    Como ya conoce, el melanoma es un tipo de cáncer de piel. El tratamiento que hay que realizar en todos los pacientes con melanoma es la extirpación quirúrgica del mismo. Con este tratamiento obtenemos dos beneficios: nos permite analizar la pieza extirpada con el microscopio (se llama biopsia) para conocer con seguridad que se trata de melanoma y por otro lado eliminamos la lesión.

    Si se extirpa cuando el melanoma está comenzando y es todavía superficial, se curan un porcentaje muy alto de pacientes. Sin embargo, si cuando se extirpa el melanoma, éste es profundo las posibilidades de que desarrollen metástasis aumentan mucho. Y este parece ser el caso que ha ocurrido a su familiar. Cuando aparecen las metástasis, el pronóstico es malo.

    Si se realiza un escáner y otras exploraciones y se confirma que no tiene más metástasis que la que describe en la cabeza, en algunos centros se plantea la posibilidad de extirpación quirúrgica de la metástasis si ésta resulta accesible a los neurocirujanos y se puede intervenir sin que se produzcan secuelas que sean peores que los de la enfermedad que se intenta aliviar.

    En el caso de que pudiera extirparse probablemente aumentaríamos la esperanza de vida ya que hemos eliminado un foco de lesión con cáncer, pero las probabilidades de que posteriormente aparezcan otros en otros lugares o en el mismo cerebro son muy altas. Es decir, en el mejor de los casos en el que la metástasis cerebral fuera única y pudiera extirparse disminuiríamos las posibilidades de muerte del paciente a corto plazo, pero sería casi imposible conseguir una curación definitiva.

    La quimioterapia, la radioterapia y la inmunoterapia ayudan a enlentecer la evolución de la enfermedad, pero no curan el melanoma cuando ha desarrollado metástasis.

    En resumen, en las circunstancias descritas es muy difícil conseguir la curación de su familiar en ningún centro médico mundial. En todo caso y siempre que se tratara de una única metástasis, podría plantearse la extirpación quirúrgica de la misma para intentar prolongar la vida de su familiar.

    Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com
    ¿Qué médico me puede tratar?