PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Infarto de miocardio
  • NoticiasLa crisis frena la caída de la mortalidad por enfermedades cardiovascularesEn 2012 aumentó tras 20 años de descenso, afirma el presidente de la Sociedad de Cardiología. El coste de estas dolencias casi se doblará hasta los 8.800 millones en 2020, según un estudio...Dosis bajas de «Aspirina» reducen el riesgo de formación de coágulos de sangreEste medicamento constituye una opción más económica y saludable para enfermedades asociadas con los coágulos sanguíneos. los que tomaron 100 miligramos diarios de «Aspirina» tenía un tercio menos de riesgo de tromboembolismo, trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular....
    Leer todas


    PUBLICIDAD



    ¿a qué se puede deber un dolor en el pecho y pequeñas arritmias?
    Pregunta:

    Soy un joven de 30 años. Durante momentos muy puntuales, casi siempre coincidiendo con momentos de algo de estrés, me ha venido sucediendo un dolor síncrono con los latidos del corazón, progresivo desde la parte derecha del centro del pecho hacia la espalda, muy rápido en su
    movimiento, de muy corta duración pero repetitivo durando dos, o tres latidos de corazón seguidos mas o menos.

    Sin embargo durante el mes de Julio, durante la campaña de la siega del cereal, momento en el que he tenido jornadas de trabajo de lunes a domingo, mas de 10 horas al día y durmiendo un poco mal, los dolores surgieron y fueron aumentando en su frecuencia hasta el punto de suceder cuatro o cinco veces al dia y de darme miedo conducir.

    Yo pense que seria algo sin importancia motivado por el estrés, algo que cesaría cuando terminase el trabajo, pero en el momento en que cesó el trabajo y pude descansar, pase la peor semana de todas, con dolores hasta 7 veces al dia, al acostarme, en mitad del sueño e incluso por la mañana antes de levantarme.

    Tengo la sensación de que llego a influir la posición, en un primer lugar me daban más si me acostaba sobre el brazo izquierdo, y parecía que si me acostaba sobre el derecho no me daban, posteriormente tambien me daban al acostarme sobre el brazo derecho y tuve la impresión de que no me daban si me acostaba hacia abajo, pero posteriormente tambien me daban al acostarme hacia abajo, aunque tenía la sensación de que si acostandome hacia abajo mantenía estirado el brazo derecho estaba mejor.
    No se si mis impresiones posicionales fueron correctas o fueron meras casualidades.

    El caso es que acudi al medico y no me escucho ningun prolapso, y el electro que me hicieron en reposo salio bien.

    Sin embargo, sigo notando cosas extrañas, pequeñas arritmias mientras hago deporte o si camino deprisa, aturdimiento cuando me levanto un poco rápido y pequeñas arritmias con un poco de tos; cuando acudo al doctor no me escucha nada y ya me da verguenza ir, hoy mismo me ha auscultado durante un minuto entero y no ha escuchado nada.

    Antiguamente, habia tenido alguna taquicardia en momentos de estrés o al realizar algun movmiento repentino con el brazo izquierdo, incluso hace año y medio, al intentar retirar una bateria en mala posicion de un tractor me dio una taquicardia bastante arrítmica, muy fuerte, con muchas
    pulsaciones, que duro mas de dos minutos y que me dejo dolorido el pecho una semana a la hora de levantar los brazos o de hinchar los pulmones.

    Yo no se si me alarmo demasiado o no, o si lo que me ocurre es simplemente por mi constitucion delgada, el doctor me dice que no cree que tenga que estar nervioso, pero yo nunca he sido hipocondriaco y sin embargo tengo cierta sensacion de que quizas lo de hace año y medio se pusiese repetir teniendo cierto riesgo de fibrilación.

    Necesito una segunda opinion, ¿seria conveniente buscarme el modo de realizarme mas pruebas aunque tuviese que acudir a un centro privado?¿cuanto podrian costarme esas pruebas?

    Respuesta:

    El dolor localizado en el tórax es motivo de angustia ya que por su localización; el tórax, hace pensar a muchos pacientes que este tipo de dolor debe estar relacionado forzosamente con el corazón. En la práctica, el dolor torácico es muy frecuente, y la mayoría de las ocasiones obedece a causas banales, que ocasionan múltiples visitas innecesarias a los servicios de urgencias hospitalarios.

    Por tanto, la clave está en conocer que tipo de situaciones o síntomas orientan a que este tipo de dolor pueda ser de origen coronario (las coronarias son las arterias que irrigan el corazón, y cuya obstrucción ocasiona una angina de pecho o un infarto), y cuales orientan a causas banales.

    Además, hay una serie de antecedentes médicos del paciente que son importantes de conocer, ya que aumentan el riesgo de que ese dolor torácico se deba a un problema en las arterias coronarias. Muchos de ellos se denominan “factores de riesgo coronarios”.

    Estos factores de riesgo son:
    - Edad avanzada (a mayor edad, mayor riesgo, aunque hay pacientes jóvenes que también pueden sufrir infartos de miocardio), ser fumador, tener la tensión arterial alta, padecer diabetes o tener cifras altas de colesterol en sangre.
    - Además si se tienen antecedentes en su familia de haber padecido anginas de pecho o infartos, sobre todo, si han sido de forma precoz, se debe valorar como un factor de riesgo.

    Posteriormente, es importante fijarse en las características del dolor:
    o ¿Que tipo de dolor es?: tipo pinchazo, quemazón, opresión, tipo pinchazo al respirar...
    o ¿Dónde se localiza?: en medio del tórax, en un costado...
    o ¿Se irradia (se transmite) hacia el brazo izquierdo, cuello, mandíbula inferior, espalda?.
    o ¿Como se desencadenó?: bruscamente o poco a poco.
    o ¿Aumenta con los movimientos o la respiración?.
    o ¿Se acompaña de otros síntomas?: sudor, nauseas, dificultad respiratoria, sensación de ardor o reflujo de ácido desde el estómago...
    o ¿ Que duración tiene?: días, horas, solo dura unos segundos...

    El dolor que orienta a un origen coronario, y por tanto, potencialmente peligroso, suele ser un dolor de tipo opresivo (como un peso o agarrotamiento), localizado en la cara anterior del tórax (aunque algunos pacientes lo refieren en la espalda), frecuentemente irradiado al hombro y brazo izquierdo. Ocasionalmente, también puede irradiarse al cuello/mandíbula inferior o a la espalda.

    Suele acompañarse de síntomas vegetativos (sudoración fría, mareo, nauseas).

    Frecuentemente (pero no siempre) el dolor coronario se inicia en relación con el esfuerzo.

    En su caso, por la descripción que nos hace parece casi seguro que ese dolor no sea de origen en el corazón, existiendo otras muchas causas: originado en las estructuras externas de la pared torácica (dolor de origen óseo o muscular) que sea probablemente su caso, y haya empeorado con el esfuerzo realizado. Suele ser típico que un pequeño pinzamiento de los músculos que están entre las costillas (que se utilizan mucho al realizar movimientos repetitivos con los brazos), de un cuadro similar, que dure unas semanas, hasta que ceda la inflamación. Es típico que ceda con la toma de un antinflamatorio por vía oral.

    También la ansiedad y el nerviosismo pueden producirlo, siendo un tipo de dolores que los tenemos prácticamente todos ocasionalmente y son en general benignos. El paciente tipo es joven, sin factores de riesgo coronarios, con dolores punzantes, que se acompaña de dificultad respiratoria inespecífica, como es su caso.

    Además, en pacientes con un tipo de personalidad "acelerada", pueden producirse ocasionales arritmias (como las que usted describe), que están ocasionadas por el predominio del sistema nervioso "simpático", que acelera los latidos cardiacos, sin que signifique que el corazón tenga problema alguno.

    En su caso, debe estar tranquilo, ya que parece que no hay problema alguno. Si las taquicardias se repiten con frecuencia, o aumentan en su duración, entonces se deberá ampliar el estudio, realizando un registro de los latidos cardiacos de manera continua durante 24 h (se denomina prueba Holter), y esa prueba orientará sobre a que se puede deber.

    Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com
    ¿Qué médico me puede tratar?