PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Densitometría ósea
  • NoticiasLos radiólogos pediátricos tratan de reducir la radiación en niñosLa radiación ionizante administrada en las exploraciones diagnósticas puede tener efectos biológicos conocidos, fundamentalmente sobre órganos en desarrollo de los pacientes pediátricos. Los órganos más radiosensibles son el tiroides, las mamas y las gónadas. ...La medida de la muñeca, un síntoma de alerta en los más jóvenesEl perímetro de la muñeca podría servir como signo de detección temprana de la Diabetes y los problemas cardiovasculares en los niños con sobrepeso, según sugiere un estudio de la Universidad Sapienza de Roma (Italia)....
    Leer todas


    PUBLICIDAD



    ¿cúando es recomendable hacer una densitometría?
    Pregunta:

    Nací con un angioma en la espalda hace 46 años. Fui radiada de los 3 a los 6 años y posteriormente a los 12. En aquella época no había muchas opciones.

    Desde hace años me dicen los médicos que se pasaron en la radiación. Nunca he tomado el sol. Me dicen que tengo una zona muerta con muchas posibilidades de un cáncer de piel. Me cuido muy mucho de no tomar nunca el sol. Recuerdo que tomé muchísimo calcio y hierro.

    Siempre he estado floja de glóbulos rojos. Estoy muy floja de los huesos. Tengo discartrosis cervicales C4, C5, C6 y C7 con 1 hernia discal y 2 protusiones discales. Protusión C4 y C5, Hernia discal C5-C6 y profusión C6-C7.

    Además como el angioma lo tuve en la parte derecha entre la paletilla y la columna pienso que tengo falta de masa muscular, lo que hace que me contractura constantemente.

    Además tengo una dismetría de cadera de 1,5 cm. y los hombros los tengo infiltrados ambos con calcificaciones. Además, ahora me van a hacer una acromioplastia derecha por no tener espacio y tener tendinitis crónica. He tenido muchos lumbagos y ciáticas. Estoy operada de túnel de carpiano bilateral.

    Mi pregunta es si tendría que hacerme una densitometría. Además mi pregunta es si esta deficiencia muscular puede afectar a mi estado ya que hay muy pocos médicos que me lo puedan aclarar.

    Respuesta:

    La respuesta a su pregunta no es fácil, ya que parece tener usted diferentes problemas. Respecto al inicial, su angioma y radiación en la infancia, entendemos que es una lesión de la que ya le han explicado que se debe vigilar los cambios que aparezcan en la piel, ya que dependiendo de la dosis de radiación recibida, la probabilidad de que aparezca un cáncer secundario es más elevada que la de la población general.

    Respecto a otros aspectos de su consulta, incluyendo la descompensación en su estática vertebral por la pérdida de masa muscular tras el angioma sufrido, además de las lesiones osteoarticulares que sufre, indicarle que no existe un tratamiento milagroso. Normalmente, las lesiones descritas: protusiones y hernias discales cervicales, acompañadas de artrosis, producen sintomatología variada que solo puede ser controlada mediante la adecuada educación postural, fisioterapia, rehabilitación y un adecuado programa de ejercicios. En este contexto es importante que usted siga un programa de entrenamiento muscular dirigido a mantener el tono muscular y que además este esté compensado, para evitar las contracturas musculares dolorosas que surgirían de la inmovilidad y estilo de vida sedentario. Recordarle, que dos de los mejores ejercicios para este tipo de lesiones son caminar al menos 60 mn al día (fortalece musculatura lumbar, dorsal y glútea, responsables de la estática vertebral, además de las piernas) y nadar.

    Más que el Traumatólogo o Reumatólogo, pensamos que el especialista adecuado para controlar estos diversos y complejos procesos, es el médico de familia, ya que el control de los mismos será para toda su vida, y el es el que puede coordinar a los diferentes especialistas según evolucione usted de sus lesiones.

    Respecto a la densitometría, no existen indicaciones claras de cuando indicarla, pero en general, se pide cuando el paciente tiene riesgo de sufrir una osteoporosis por alguno de estos factores:
    1. Personas con menos de 45 a. que hayan sufrido fracturas ante traumatismos menores, y en los que se haya descartado otros problemas médicos o traumatológicos causantes de las mismas.
    2. Tratamientos prolongados con fármacos que predispongan a la osteoporosis, por ej; corticoides, anticonvulsivos, heparinas, etc...
    3. Sospecha radiológica de osteoporosis.
    4. Mujeres con menopausia precoz (menos de 45 a.), sobre todo si hay antecedentes familiares de osteoporosis, son fumadoras y de bajo peso.
    5. Que tengan enfermedades que predispongan a sufrirla por afectar al metabolismo óseo:
    a. Enfermedades endocrinas: hipertiroidismo, enfermedad de Cushing, diabetes...
    b. Enfermedades del intestino que cursen con malaabsorción intestinal.
    c. Insuficiencia renal crónica.
    d. Enfermedades hepáticas crónicas.

    Una vez más, será su médico de cabecera el responsables de valorar si es necesario pedirla o no.

    Consultas atendidas por el equipo médico de tuotromedico.com
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Centre Mèdic Creu Groga
    Acupuntura, Alergólogo, Análisis clinicos (Calella, Lloret de Mar)
    Javier Duruelo Echebarrieta
    Reumatólogo (Bilbao)