¿Puede transmitirse el SIDA a través de la ropa o el aire?

ETS
>
Sida
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

He estado con una prostituta. No hemos tenido una relación sexual completa, sino que ocurrió lo siguiente.

Tras haberse quitado ella la ropa correspondiente a la parte del cuerpo que queda sobre la cintura, y sin quitarse el pantalón vaquero, se sentó sobre mi (que tampoco me había quitado mis pantalones de verano, de tejido muy fino, ni el resto de la ropa) y así sentada, de espaldas a mi, comenzó a contonear su trasero adelante y atrás con un afán masturbatorio.

Esto duró unos 3 minutos y después, tras levantarse ella, recuerdo haberme frotado el pene un rato (sin quitarme tampoco los pantalones y a través de los mismos) mientras la chica se quitaba los vaqueros dejando al descubierto un tanga bastante ligero y poroso.

No ocurrió nada más, pues no yo no quise continuar ni la chica se acercó a mi de nuevo.

4 días antes, tras haberme caído en un baño de un bar que estaba en condiciones bastante lamentables, manchándome buena parte de los pantalones, no se me ocurrió cosa mejor que aplicarme en los genitales una colonia rica en alcohol.

Realmente nada de suciedad del baño público había afectado a mi zona genital... pero así obré y, como resultado de eso, el día de mi encuentro con la prostituta presentaba en los genitales irritaciones y heridas producidas al descamarse parte de la piel de mis genitales (escroto, base y parte del cuerpo del pene)

Ahora estoy muy angustiado al pensar que quizás, parte de su flujo vaginal (aún una parte muy pequeña) podría haber atravesado su tanga, su pantalón vaquero, mis finos pantalones de verano y mis calzoncillos, alcanzando las heridas e irritaciones que tenía en los genitales.

De ser así quizás podría haberme contagiado de alguna enfermedad venérea.

Por ello mi consulta, doctor, es si efectivamente Vd. cree que corrí riesgo real de contraer SIDA, VPH, Herpes Genital, Sífilis, etc. (estoy vacunado de Hepatitis-B y Hepatitis-A debido a viajes de trabajo que he realizado a países de África)

Nunca antes había mantenido relaciones sexuales sin la protección adecuada con nadie. Tampoco había estado antes con prostitutas.

Respuesta

El riesgo que ha corrido es nulo, ya que no ha existido una relación sexual de riesgo, ni penetración vaginal o anal, ni contacto orogenital. Por tanto, puede estar absolutamente tranquilo.

Lo primero que debe saber para su tranquilidad, es que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) no es de transmisión tan fácil como habitualmente se piensa. Eso no quiere decir que no se deba utilizar el preservativo en las relaciones con parejas esporádicas ya que la sumación de oportunidades aumenta muchísimo el riesgo de contagio. Por tanto, si uno quiere no infectarse, debe cuidar siempre este detalle.
En la transmisión de este virus sólo están implicados la sangre, el semen, la leche materna y las secreciones vaginales.

No se ha probado la transmisión a través de las lágrimas, la saliva y el sudor de las personas infectadas y por tanto a través de besos, vasos o alimentos que pudieran estar en contacto con saliva.

En las relaciones sexuales es más frecuente la transmisión de hombre infectado a mujer que al revés, ya que es el hombre el que penetra y emite su semen en la vagina de la mujer. Si este semen contiene virus, es más fácil el contagio, sobre todo si existen pequeñas rozaduras en la mucosa vaginal, que facilitan el contacto del virus presente en el semen, con la sangre de la mujer, requisito indispensable para contagiarse del VIH.

A pesar de que se elimina por las secreciones vaginales la infección de mujer a hombre es más difícil, y en el caso que nos ocupa sería necesario que hubiera existido contacto con gran cantidad de fluido de la mujer con sus erosiones y rozaduras, cosa que por lo descrito, es materialmente imposible. Además, el virus muere rápidamente en contacto con el aire.

Por tanto, es imposible que se haya contagiado, y puede estar tranquilo.
Otras enfermedades que se pueden transmitir por relaciones sexuales son las hepatitis, sífilis, gonorrea y virus del papiloma humano.

En todas las enfermedades mencionadas es necesario que exista una lesión activa que suponga la puerta de entrada o salida para el germen, siendo muy rara la transmisión oral, excepto si se practica una "fellatio" (que el hombre bese la vagina de la mujer), ya que las secreciones vaginales de la mujer pueden contener gérmenes y en contacto con una mínima lesión en la mucosa oral del varón pueden transmitirse con más facilidad.
En su caso, dado que no ha existido esta práctica, ni tampoco penetración, ni contacto con sus órganos sexuales, es también imposible el contagio.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con sida