Publicidad
Compartir
Ver también
  • Depresión
  • Estrés
  • La Psicología
  • Ansiedad
  • NoticiasPrevenir las recaídas es clave para mejorar la integración de las personas con esquizofreniaMuy pocas personas que sufren este problema consiguen llegar a tener una vida totalmente normal....Un 20% de la población en edad de trabajar sufre una enfermedad mentalLa Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos ha publicado hoy un informe sobre la salud mental de la población trabajadora. Una de las principales conclusiones es que un quinto de las personas en edad de trabajar sufre una enfermedad mental....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Ansiedad, depresión y estrés

    PUBLICIDAD


    Información general

    Científicos de la Universidad de Western Ontario en Canadá han descubierto el vínculo biológico entre estrés, ansiedad y depresión. Al identificar el mecanismo de conexión en el cerebro, la investigación muestra cómo el estrés y la ansiedad podrían conducir a la depresión.

    El estudio, que se publica en la edición digital de 'Nature Neuroscience' en Abril 2010, también revela un inhibidor de molécula pequeña desarrollado por el equipo investigador que podría proporcionar una nueva vía para tratar la ansiedad, depresión y otros trastornos relacionados.

    Los científicos, dirigidos por Stephen Ferguson y Ana Magalhaes, utilizaron un modelo de ratón conductual y una serie de experimentos moleculares para revelar el mecanismo de conexión y evaluar el nuevo inhibidor.

    Según explica Ferguson, "nuestros descubrimientos sugieren que podría existir una nueva generación de fármacos y dianas farmacológicas dirigidas selectivamente a la depresión y por ello a un tratamiento más eficaz". Tras descubrir el mecanismo en los ratones, el siguiente paso para el equipo es ver si el inhibidor desarrollados se puede convertir en un agente farmacéutico.

    El mecanismo de vinculación supone la interacción entre el receptor 1 del factor de liberación de la corticotropina (CRFR1) y tipos específicos de receptores de serotonina (5-HTRs). Nadie antes había conectado estos dos receptores en un nivel molecular y el estudio revela que CRFR1 aumenta el número de 5-HTRs en la superficie de las células del cerebro, lo que puede causar una señalización cerebral anormal.

    Dado que la activación de CFR1 conduce a la ansiedad en respuesta al estrés y que 5-HTR conduce a la depresión, la investigación muestra cómo los mecanismos de estrés, ansiedad y depresión se conectan a través de procesos distintos en el cerebro. Además, el inhibidor desarrollado por el laboratorio de Ferguson bloquea en los ratones a 5-HTR en el mecanismo para combatir la conducta de ansiedad y la potencial depresión.

    Los investigadores explican que aunque el trastorno de depresión mayor a menudo se produce junto con el trastorno de ansiedad en los pacientes, las causas de ambos trastornos están muy unidas a las experiencias estresantes. Las experiencias de estrés pueden también convertir en más graves los síntomas de ansiedad y depresión.

    Al descubrir y bloquear el mecanismo responsable del vínculo entre estrés, ansiedad y depresión, los investigadores no sólo proporcionan la primera evidencia biológica de una conexión sino que también abren la vía al desarrollo de posibles fármacos para tratamientos más eficaces.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Jon Ander Bilbao Larrabeiti
    Psiquiatra (Bilbao)
    Jaume Cañellas Galindo
    Psicólogo, Psiquiatra (Girona)
    Esther Blanco Garcia
    Psicólogo (Oviedo)
    Sonia Carod Zamora
    Psicólogo (Barcelona)
    Martín Ángel Del Rosal Romero
    Psicólogo (Córdoba)
    Regina Pistarini De Koll
    Psicólogo (Santa Cruz Tenerife)
    Centro De Psicología Avanza
    Logopeda, Psicólogo, Psiquiatra (Madrid)
    Cristina Acedo Martinez
    Logopeda, Psicólogo (Madrid)
    Jose Antonio Fernandez Benitez
    Psiquiatra (Málaga)
    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundacin Salud en la Red
    Subscribimos los Principios del código HONcode
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Julio 2015

    Contacto: info@pulsomed.com