PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Dolor de Rodilla
  • Antiinflamatorios no Esteroideos
  • Artroscopia Cirugía de la Rodilla
  • Dolor de Piernas
  • NoticiasLa dificultad de deglutir incrementa el riesgo de padecer neumonía en los ancianos42% de los casos de NAC son mayores de 65 años, y el 52,6% de los pacientes presentan graves aspiraciones silentes durante la deglución. Dejar de fumar, mejorar el estado nutricional, una correcta higiene oral o la vacunación antineumocócica reducen el riesgo de contraer la enfermedad....Ejercicios para crecer unos centimentrosLa adopción de una postura incorrecta por falta de tono de la musculatura que mantiene erguida la columna nos hace disminuir de talla. Ademas, ir encorvados produce con el tiempo dolor, rigidez de las articulaciones y perdida de movilidad. Es frecuente tanto en adolescentes como en personas que trabajan mucho tiempo sentadas....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Artrosis


    Definición

    La artrosis es una enfermedad articular que se produce por fibrosis o degeneración de la misma. Se presenta en personas de edad avanzada y afecta a las articulaciones de la columna vertebral, las caderas, rodillas, manos, etc.

    La mayoría de las personas mayores de 70 años presentan síntomas de artrosis en alguna articulación por lo menos, siendo el dolor y la alteración de la movilidad los síntomas principales.

    Causas

    La degeneración del cartílago articular por la edad es la principal causa, aunque la presencia de alteraciones de ciertas proteínas que se trasmiten de forma hereditaria producen una degeneración prematura del cartílago.

    La artrosis afecta más a las mujeres que a los hombres y a partir de los 75 años casi todas las personas tienen artrosis en alguna articulación. La obesidad y la falta de ejercicio son factores predisponentes para la artrosis.

    Diagnóstico

    La presencia de dolor articular y falta de movilidad de las articulaciones de una persona mayor de 50 años(pueden aparecer a veces a los 40) hace presumir el diagnóstico de artrosis. Es un dolor que aparece con el ejercicio o con el movimiento de pesos, y que mejora trás el descanso. Los métodos diagnósticos que se utilizan son la analítica de sangre que aparece sin alteraciones que refleje inflamación, ya que la artrosis es degenerativa, y la radiología con cambios degenerativos de la artrosis (osteófitos, picos de loro).

    Tratamiento

    El objetivo del tratamiento es mejorar la movilidad de las articulaciones y disminuir el dolor de la mismas. Para ello se usan los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) a dosis elevadas en períodos de 15 días para evaluar la mejora inicial. También, y con este objetivo se utiliza la infiltración intraarticular de esteroides. Luego debe ser aplicado un programa de ejercicios de rehabilitación para mantener la funcionalidad de las articulaciones, así como recomendaciones para el movimiento correcto para elevar pesos o realizar ciertos esfuerzos.

    La cirugía se utiliza para casos de incapacidad funcional grave de ciertas articulaciones realizando el re-emplazamiento total de las articulaciones (cadera y rodilla), que se sustituyen por prótesis artificiales metálicas.

    El éxito de estas sustituciones es del 85%, por ello el planteamiento es solo cuando realizar la intervención y dependerá de la incapacidad de la articulación a cambiar por la prótesis.

    La artrodesis es la fijación de la articulación, es decir que perderá su función a costa de mejorar el dolor. No es una cirugía tan agradecida como la prótesis y por ello el planteamiento es siempre más extremo.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Margarita Souviron Lopez
    Dietética, Dietista, Homeópata (Málaga)
    Ángel Pedro Alcalde Gomez
    Rehabilitación, Reumatólogo, Medicina del trabajo (Madrid)
    La Genista
    Fisioterapeuta, Medicina Física, Medico del deporte (Madrid)
    Daniel Roig Vilaseca
    Reumatólogo (Barcelona)
    Vitálica
    Dietética, Dietista, Geriatría (El Ejido)
    PUBLICIDAD