PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Toxina botulínica
  • NoticiasLa leche de vaca gana a la de sojaLas recomendaciones de calcio en la leche de vaca son mayores para niños, adolescentes y mujeres embarazadas, lactantes o menopáusicas. La bebida de soja, por su parte, se obtiene de la planta que le da nombre, abundante en proteínas de origen vegetal que ayudan a equilibrar una alimentación con exceso de proteínas de origen animal. ...El brote de ébola lo causó un solo salto del virus a personasEl estudio genético de la epidemia permite trazar su trayectoria. Los casos se duplican cada mes. Sin embargo, este estudio no permite todavía explicar por qué la mortalidad de este brote está en el 50,5%, el de 2008 del 44% y el de 2007 del 71%....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Botulismo


    Efectos

    El botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum.

    La toxina es extremadamente potente, incluso mortal en ínfimas cantidades. Bloquea la liberación de una sustancia llamada acetilcolina en las terminaciones nerviosas, con lo que paraliza los músculos y puede llevar a la muerte por parada respiratoria. Los cuidados intensivos han conseguido disminuír la mortalidad desde un 60% a un 20%.

    Causas
    • Ingesta de conservas caseras de hortalizas, frutas, embutidos y mariscos (almejas, mejillones), en la mayor parte de los casos. Las latas envasadas comercialmente rara vez están implicadas.
    • Ingesta de verduras frescas crecidas en suelos contaminados con las esporas ubicuas del C. botulinum.
    Manifestaciones clínicas

    Los síntomas pueden aparecer en 6 horas, o pueden tardar hasta 6 días. El período de incubación más común es de 18 a 36 horas. Cuanto antes comienzan los síntomas, más grave suele ser la intoxicación.

    La persona afectada está despierta y sin fiebre. Los síntomas neurológicos más frecuentes son boca seca, visión doble, dificultad en la visión cercana, dificultad para tragar y para pronunciar las palabras. Suele haber síntomas abdominales previos o acompañando a los neurológicos, como náuseas, vómitos, retortijones y diarrea.

    Los signos clínicos incluyen:

    • Debilidad o parálisis de las extremidades, bilateral en el 80% de los casos.
    • Tórax inmóvil, con dificultades para ventilar.
    • Estreñimiento.
    • Signos oculares: Pupilas que no reaccionan a la luz, párpados caídos, nistagmo (movimientos rápidos automáticos de los ojos).
    • Ataxia (inestabilidad al andar).
    Diagnóstico

    La electromiografía muestra hallazgos anormales, aunque no específicos de botulismo.

    El test del cloruro de edrofonio es positivo en la mayoría de los pacientes: Se administra una sustancia que impida la destrucción de la acetilcolina, y se produce una rápida, aunque fugaz, mejoría de los síntomas.

    La detección de la neurotoxina en el suero o las heces confirma el diagnóstico. También se investigarán las comidas sospechosas para detectar la neurotoxina. Dado que ésta es extremadamente potente, las muestras se manejan en sus envases originales y con sumo cuidado.

    El diagnóstico diferencial del botulismo incluye procesos como la neuropatía de Guillain-Barré (que se da después de algunas viriasis), el síndrome de Eaton-Lambert (asociado a algunos cánceres de pulmón), intoxicaciones químicas o triquinosis.

    Evolución y pronóstico

    La evolución depende de varios factores:

    • Edad: La afectación es mayor cuanto mayor es el paciente.
    • Tipo de neurotoxina: C. botulinum produce 7 tipos de toxinas distintas. La A y la B son las más potentes y frecuentes. La A produce enfermedad más grave que la B.
    • Rapidez en la atención médica y en el establecimiento de ventilación mecánica.
    • Infecciones oportunistas (como complicación de la estancia en UVI).

    Existe una antitoxina trivalente (A, B, E) disponible, que puede modificar el curso de la enfermedad.

    Sin tratamiento, la mortalidad del botulismo es muy alta (60 %) por la insuficiencia respiratoria derivada de la parálisis del diafragma y los músculos intercostales, y por las infecciones. Los cuidados intensivos han disminuído la mortalidad a un 10-20 %.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    PUBLICIDAD