PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Radiografía
  • Rehabilitación de la muñeca
  • Lesiones deportivas
  • Neuropatía del nervio cubital
  • NoticiasAlrededor de 1.300.000 personas padecen fibromialgia en EspañaLa fibromialgia es una patología que puede limitar la actividad laboral y afectar al desarrollo de actividades en la vida diaria....600 expertos presentarán en Bilbao los avances en medicina física y rehabilitaciónSe reunirán de 7 al 10 de mayo, para abordar las novedades en los campos de la rehabilitación y medicina física, el abordaje de la rehabilitación infantil y del daño cerebral por ictus, el dolor crónico-músculoesquelético, la telemedicina, y se incidirá en la importancia de la prescripción del ejercicio físico en personas mayores....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Fractura de muñeca


    Otros nombres
    • Fractura de Colles

    Definición

    La fractura de Colles es la más frecuente de la muñeca, se produce en las caídas en el que el cuerpo tiende a apoyar la mano para amortiguar el golpe. Si no aguanta y se rompe la muñeca la mano queda hacia atrás y hacia fuera con respecto al antebrazo.

    Esto ocurre por la rotura del extremo del hueso principal del antebrazo (radio) o los dos huesos inferiores del brazo (radio y cúbito).

    Este tipo de fracturas son frecuentes en los niños, por su mobilidad y frecuencia de caídas con apoyo en las manos y en las personas de edad con osteoporosis por pequeñas caídas.

    Diagnóstico

    El antecedente del traumatismo, el apoyo de la mano y la posición final de la mano, hacia atrás y hacia fuera con respecto al antebrazo, son claros síntomas de fractura de Colles.

    La radiografía del antebrazo nos mostrará la fractura fácilmente o alteraciones en la densidad que desdibujan el contorno perfecto de la superficie del hueso.

    Tratamiento

    Lo primero es fijar los huesos en posición correcta, a veces con una manipulación y otras mediante una intervención de cirugía.

    Posteriormente debe de quedar inmovilizado el antebrazo y muñeca con una férula de yeso o de fibra de vidrio.

    Complicaciones

    La resolución de la fractura en personas mayores puede no ser total y perder movilidad o tener compresión de nervios (síndrome del túnel carpiano) dando dolor y adormecimiento de la mano.

    En otras personas puede haber lesiones de los tendones y persistir durante meses con dolor en la muñeca y antebrazo.