PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Niveles de tiroxina T4 en suero
  • Hipotiroidismo congénito
  • Hormona estimulante del tiroides TSH
  • NoticiasLos radiólogos pediátricos tratan de reducir la radiación en niñosLa radiación ionizante administrada en las exploraciones diagnósticas puede tener efectos biológicos conocidos, fundamentalmente sobre órganos en desarrollo de los pacientes pediátricos. Los órganos más radiosensibles son el tiroides, las mamas y las gónadas. ...La leche de vaca gana a la de sojaLas recomendaciones de calcio en la leche de vaca son mayores para niños, adolescentes y mujeres embarazadas, lactantes o menopáusicas. La bebida de soja, por su parte, se obtiene de la planta que le da nombre, abundante en proteínas de origen vegetal que ayudan a equilibrar una alimentación con exceso de proteínas de origen animal. ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Niveles séricos de Triyodotironina (T3)


    Denominación
    • Determinación de los niveles de hormona tiroidea T3

    Definición

    La determinación de los niveles séricos de de hormona triyodotironina (T3) es un análisis que se realiza por separado o en una petición general de bioquímica en la sangre. Mide la cantidad de hormona tiroidea T3 presente en el suero.
    La triyodotironina (T3) es una hormona producida por la glándula tiroides y juega un papel importante en el control corporal del metabolismo.

    Para qué se realiza este análisis

    Este estudio se realiza como parte de una evaluación de la función tiroidea y el médico puede ordenarlo si la persona tiene signos de una enfermedad tiroidea. La función de la glándula tiroides es compleja y depende de la acción de muchas hormonas diferentes, incluyendo la hormona estimulante de la tiroidesando se examina la función de la tiroides, puede ser útil medir tanto la T3 como la T4. Por ejemplo, en algunos casos de bocio hipertiroideo la T3 puede estar elevada, pero la T4 puede estar normal.
    El examen de T3 mide la T3 que está unida a proteínas y libre en la sangre.

    Técnica de obtención

    Para realizar este análisis no se precisa estar en ayunas.

    • Se puede realizar la toma en un lugar apropiado (consulta, clínica, hospital) pero en ocasiones se realiza en el propio domicilio del paciente.
    • Para realizar la toma se precisa de localizar una vena apropiada y en general se utilizan las venas situadas en la flexura del codo. La persona encargada de tomar la muestra utilizará guantes sanitarios, una aguja (con una jeringa o tubo de extracción).
    • Le pondrá un tortor (cinta de goma-látex) en el brazo para que las venas retengan más sangre y aparezcan más visibles y accesibles.
    • Limpiará la zona del pinchazo con un antiséptico y mediante una palpación localizará la vena apropiada y accederá a ella con la aguja. Le soltarán el tortor.
    • Cuando la sangre fluya por la aguja el sanitario realizará una aspiración (mediante la jeringa o mediante la aplicación de un tubo con vacío).

    Al terminar la toma, se extrae la aguja y se presiona la zona con una torunda de algodón o similar para favorecer la coagulación y se le indicará que flexione el brazo y mantenga la zona presionada con un esparadrapo durante unas horas.

    Problemas y posibles riesgos
    1. La obtención mediante un pinchazo de la vena puede producir cierto dolor.
    2. La posible dificultad en encontrar la vena apropiada puede dar lugar a varios pinchazos.
    3. Aparición de un hematoma (moratón o cardenal) en la zona de extracción, suele deberse a que la vena no se ha cerrado bien tras la presión posterior y ha seguido saliendo sangre produciendo este problema. Puede aplicarse una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona.
    4. Inflamación de la vena (flebitis), a veces la vena se ve alterada, bien sea por una causa meramente física o por que se ha infectado. Se deberá mantener la zona relajada unos días y se puede aplicar una pomada tipo Hirudoid® o Trombocid® en la zona. Si el problema persiste o aparece fiebre deberá consultarlo con su médico.
    Diagnósticos Posibles en valores anormales

    Puede aparecer niveles altos de T3 en suero en:

    • Enfermedad de Graves
    • Tirotoxicosis
    • Cáncer tiroideo

    Puede aparecer niveles bajos de T3 en suero en:

    • Bocio hipotiroideo
    • Enfermedad prolongada
    • Desnutrición
    Valores normales de triyodotironina T3 en Suero

    La T3 se determina por radioinmunoanálisis, con un intervalo de normalidad entre 1,2 y 3,4 nmol/l (75 a 220 ng/dl).