PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Meningitis. Información General
  • NoticiasLos mosquitos, a raya: instrucciones para pasar un verano sin (muchas) picadurasEn las zonas costeras o montañosas del interior aumenta el riesgo de picaduras. Anochecer y amanecer son los momentos en el que los mosquitos suelen picar. La sudoración y los olores fuertes, como el de los pies, les invitan a picar. El aire acondicionado y los ventiladores les mantiene alejados....Los hospitales tendrán el control sobre la vacuna de la varicelaSanidad acuerda que sea de uso hospitalario y no se podrá adquirir en las farmacias bajo ningún pretexto....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Inmunización frente a la meningitis


    Definición

    La vacuna de la meningitis o "Vacuna conjugada de Hemophilus influenzae tipo B" es una vacuna contra la bacteria llamada Hemophilus influenzae tipo B, que es una de las causas más frecuentes de meningitis bacteriana en los niños. Es una vacuna relativamente nueva, y de hecho, en algunos países an no se encuentra en los calendarios de vacunación.

    Calendario de vacunas

    La vacuna de la meningitis se aconseja desde los 2 meses de edad. Se recomiendan 3 dosis en los primeros 6 meses, y un refuerzo entre los 15 y 18 meses. Por ello, suele administrarse de forma simultánea con la DPT (o "vacuna triple") y con la vacuna oral de Polio, y en los países en los que está recomendado, también con la vacuna de la Hepatitis B (Ver la guía "CALENDARIO DE VACUNACION NORMAL").

    La Academia Americana de Pediatría recomienda que todos los niños menores de 5 años deben estar vacunados. Si un niño es mayor de 15 meses, se recomienda una única dosis de la vacuna.

    • Vacuna "quíntuple vírica" (Tritanrix HB-Hiberix® de Smithkline Beecham). Combina 5 inmunizaciones: contra la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B y Haemophylus influenzae del grupo B. Entre sus ventajas está el que de un sólo pinchazo el bebé recibe 5 vacunas.
    Beneficios de la vacuna

    La vacuna conjugada de Hemophilus influenzae tipo B ha logrado disminuír en un 40-50% los casos de meningitis bacteriana en amplias zonas donde se ha utilizado.

    Posibles riesgos y contraindicaciones

    Los riesgos son mínimos, y como en otras vacunas, consisten en enrojecimiento o molestia en el lugar de la inyección, o desarrollo de fiebre. Los problemas graves asociados con esta inmunización son muy raros.