PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Lesiones Deportivas Generales
  • NoticiasLa genética ayuda a predecir la salud articular del deportista y a mejorar su rendimiento deportivoLa relación entre práctica deportiva y artrosis, debido a las frecuentes lesiones y la sobrecarga de las articulaciones, es uno de los temas que cada vez preocupa más a los especialistas en Medicina del Deporte. ...Alrededor de 1.300.000 personas padecen fibromialgia en EspañaLa fibromialgia es una patología que puede limitar la actividad laboral y afectar al desarrollo de actividades en la vida diaria....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Lesiones de menisco


    Información general

    Las lesiones de rodilla son quizás las lesiones más frecuentes en todos los deportistas, afectando a futbolistas, ciclistas, esquiadores alpinos, practicantes de lucha o artes marciales, ... En el 10 % de los casos necesitan tratamiento quirúrgico. Las populares rodilleras, por otra parte, no han demostrado su utilidad en la prevención de las lesiones de los ligamentos de la rodilla.

    Lesiones de menisco

    Las lesiones de los meniscos ocurren a causa de un mecanismo de torsión o rotación de la rodilla asociado a flexión intensa e hiperextensión.

    Síntomas

    Los síntomas consisten en dolor, derrames recurrentes y chasquidos, asociados a una limitación de la movilidad. A veces los colgajos meniscales quedan atrapados en la cavidad articular, con lo que la rodilla queda bloqueada o "clavada".

    Si estando la rodilla flexionada a unos 90 grados aparece dolor en la rodilla cuando se realiza una rotación externa del pie, ello es signo de lesión del menisco interno (prueba de McMurray).

    Tratamiento

    Tras una lesión de menisco, el deportista debe seguir la regla de toda lesión deportiva: reposo, hielo, compresión y elevación. Es conveniente usar muletas para evitar una sobrecarga de peso al andar mientras no hayan remitido el dolor y la hinchazón. En la mayoría de los casos el paciente debe ser derivado al traumatólogo para la reparación de la lesión meniscal mediante artroscopia (tubo de fibra óptica insertado en la rodilla bajo anestesia local o regional).

    El seguimiento debe planificarse de modo que permita iniciar un programa de rehabilitación y que el paciente pueda reanudar pronto (semanas) la actividad deportiva.

    infografía gentileza de consumer eroski