Digestivos
De la piel
Comunes
Endocrinología
Cardiovasculares
Pulmonares
En la infancia
En la adolescencia
Del hombre
De la mujer
Del anciano
Psicología
Cáncer
Diabetes
Alergias
Odontología
Oftalmológicos
Logopedia
Lesiones deportivas
Análisis
Métodos diagnósticos
Intervenciones
Medicamentos
Síntomas
Cuidados domésticos
Mantener la salud
Vida sana
Obesidad
Dieta y nutrición
Drogadicción
Desde sus inicios los seres vivos han debido adaptarse a su ambiente, a través de instintos, estrategias, técnicas, herramientas y demás elementos que le permitan sobrellevar de mejor manera las particularidades del medio que les rodea, todas ellas parte del ciclo de la naturaleza, tales como incendios, erupciones volcánicas, terremotos, etc.
Como una manera de responder ante estas situaciones, la psicología no ajena a su responsabilidad ante la aplicación de su quehacer en aspectos más prácticos y urgentes, y siguiendo acuerdos y proyectos internacionales sobre la materia, ha postulado la implementación de claras políticas de prevención, intervención y recuperación de personas y zonas afectadas por emergencias y desastres.
Nos referimos a la incorporación de la psicología (como ciencia que estudia el Comportamiento Humano) en las situaciones de emergencia; en términos concretos y simples, la psicología de las emergencias se refiere al estudio del comportamiento humano antes, durante y después de situaciones relacionadas con las emergencias (no dejando por esto fuera los avances de la Gestión de Riesgo, sino que al contrario, incorporándolos), utilizando para ello técnicas y hallazgos propios de la experiencia que dentro del campo de las emergencias y psicología existe. La psicología de emergencias más que ser una suma de técnicas provenientes de otras especialidades, es una nueva especialización, tal como señala Dr. Luis De Nicolás, Doctor en Psicología y Catedrático de la Universidad de Deusto, Bilbao.
Los objetivos del psicólogo en situación de ayuda en caso de emergencia o desastre son:
TÉCNICAS UTILIZADAS DURANTE LA EMERGENCIA
Una vez iniciada la emergencia, durante el desarrollo de ésta y hasta su término, existen varias técnicas y procedimientos que pueden ser tanto aplicados por un especialista como por cualquier persona entrenada, ya sea con el fin de resolver algún conflicto, prevenir futuras patologías o modular el comportamiento de los involucrados, evitando o disminuyendo de alguna manera futuros traumas o mayores consecuencias que la misma emergencia ha producido ya.
Ref.: Dr.Humberto Marín Uribe, Psicólogo INKAN Chile