PUBLICIDAD
Patrocinio

Psicología en emergencias


Información general

Desde sus inicios los seres vivos han debido adaptarse a su ambiente, a través de instintos, estrategias, técnicas, herramientas y demás elementos que le permitan sobrellevar de mejor manera las particularidades del medio que les rodea, todas ellas parte del ciclo de la naturaleza, tales como incendios, erupciones volcánicas, terre.

Como una manera de responder ante estas situaciones, la psicología no ajena a su responsabilidad ante la aplicación de su quehacer en aspectos más prácticos y urgentes, y siguiendo acuerdos y proyectos internacionales sobre la materia, ha postulado la implementación de claras políticas de prevención, intervención y recuperación de personas y zonas afectadas por emergencias y desastres.

Nos referimos a la incorporación de la psicología (como ciencia que estudia el Comportamiento Humano) en las situaciones de emergencia; en términos concretos y simples, la psicología de las emergencias se refiere al estudio del comportamiento humano antes, durante y después de situaciones relacionadas con las emergencias (no dejando por esto fuera los avances de la Gestión de Riesgo, sino que al contrario, incorporándolos), utilizando para ello técnicas y hallazgos propios de la experiencia que dentro del campo de las emergencias y psicología existe. La psicología de emergencias más que ser una suma de técnicas provenientes de otras especialidades, es una nueva especialización, tal como señala Dr. Luis de Nicolás, Doctor en Psicología y Catedrático de la Universidad de Deusto, Bilbao.

Objetivos

Los objetivos del psicólogo en situación de ayuda en caso de emergencia o desastre son:

  • Asistir psicológicamente, para disminuir el monto de las ansiedades de los afectados, que impactados por un shock emocional traumático, muestran una tendencia hacia la parálisis o hacia la hiperactividad, pudiendo derivar ambos casos, en acciones que provoquen daños significativos o mayores, a los del hecho original.
  • Ayuda para recuperar el equilibrio emocional.
  • Prevención de futuros daños psicológicos post- traumáticos
Técnicas utilizadas durante la emergencia

Una vez iniciada la emergencia, durante el desarrollo de ésta y hasta su término, existen varias técnicas y procedimientos que pueden ser tanto aplicados por un especialista como por cualquier persona entrenada, ya sea con el fin de resolver algún conflicto, prevenir futuras patologías o modular el comportamiento de los involucrados, evitando o disminuyendo de alguna manera futuros traumas o mayores consecuencias que la misma emergencia ha producido ya.

  • 1. Resolución de conflictos: una de las situaciones en las cuales la psicología de la emergencia tiene bastante que decir, respecta al manejo que se debe realizar ante la presencia de una situación en la cual los organismos de seguridad o emergencias deben velar por la resolución de un conflicto asociado a una o más vidas. Un ejemplo de este tipo de situaciones lo configura la intervención ante pacientes en intento de suicidio, la toma de rehenes o el manejo de pasajeros disruptivos, entre otras.
  • 2. Prevención de futuras patologías y Manejo de involucrados: otro de los aspectos relevantes a la hora de hacer una intervención en psicoemergenciología tiene relación con el evitar que los involucrados en una emergencia sufran consecuencias que vayan más allá de las propias del evento producto de un mal manejo en alguna de las etapas de su intervención o resolución, además de manejar y evaluar constantemente las respuestas del grupo, con el fin de controlar precozmente cualquier indicio de miedo, pánico u otro comportamiento grupal desadaptativo durante la emergencia.
  • 3. Segunda agresión: toda omisión, equivocación, espera innecesaria, comentario inoportuno, actitud inadecuada, información incompleta y demás situaciones que teniendo como objetivo el colaborar o ser parte de un procedimiento de recuperación o intervención, atentan involuntaria y directamente contra la indemnidad psicológica del involucrado. (Araya, 1999).
  • 4. Técnicas de Intervención en Crisis: son técnicas que provienen en su mayoría desde la clínica, son relevantes a la hora de ser aplicadas en colectivos o personas afectadas por algún evento.
  • 5. Notificación de muerte / malas noticias: la notificación de muerte es una de las situaciones más sensibles de realizar y tiene algunas condiciones que debemos considerar antes de llevarla a cabo, condiciones que son incorporadas en este acápite de la Psicología de Emergencias ¿Como es la mejor forma de notificar una muerte? ¿Como debe hacerse? ¿Que palabras se deben utilizar? ¿Cuales palabras no se deben utilizar? Son algunos elementos básicos.

Ref.: Dr.Humberto Marín Uribe, Psicólogo INKAN Chile

¿Qué médico me puede tratar?
Buscar
Servicio ofrecido por abcmedico.com
PUBLICIDAD
Compartir
Ver también
  • Neuropsicología
  • La Psicología
  • Psicología clínica
  • Psicología de empresa
  • Psicología forense
  • Psicología social
  • NoticiasUn 30% de las víctimas del 11-M sufre síntomas psicológicos que interfieren en su vidaDiez años después, tres de cada diez víctimas tienen síntomas de estrés postraumático, depresión o ansiedad que interfieren en algunos aspectos de sus vidas: familiar, de pareja, social o laboral. ...El 22% de los pacientes abandonan la terapia psicológica por problemas económicosEl estudio afirma que los problemas más habituales son la ansiedad, la baja autoestima, la inseguridad y los problemas de pareja, aunque también destacan la depresión, obsesiones y el pánico...
    Leer todas

    PUBLICIDAD