PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Corte de digestión
  • Empacho. Indigestión
  • NoticiasEmborracharse todos los fines de semana produce un retraso en la zona de conocimientoEl cerebro desarrolla hasta los 21 años. Empezar a beber con doce años supone tener un 20% de posibilidades de sufrir problemas en la edad adulta....Mantener el horario de verano podría ser beneficioso para la salud de los niñosNo retrasar los relojes permitiría elevar el nivel de actividad física de los niños. La actividad física de los niños es entre 15-20% mayor en verano. Con una hora más de luz se podría conseguir una media de dos minutos más de actividad física al día en cada niño. ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Resaca


    Definición

    Se denomina resaca al cuadro de síntomas que aparecen a las horas de haber bebido demasiado alcohol, y puede empeorar si se fuma excesivamente.

    Síntomas

    La resaca aparece al levantarse de la cama, horas después de haber bebido demasiado, y se presenta con una sensación de mareo, sensación nauseosa, dolor de cabeza, sequedad de boca, zumbido de oídos, y malestar general.

    Por qué se produce la resaca

    El dolor de cabeza es atribuido principalmente a los productos de degradación del alcohol, cuando no es totalmente puro, y su mejor remedio es no haber tomado bebidas de mala calidad. Las molestias gástricas son debidas a erosiones en la mucosa del estómago producidas por el etanol, principal componente del alcohol. Estas molestias serán mayores si se han mezclado diferentes bebidas, aunque a efectos de la intoxicación, el alcohol de la cerveza y el del whisky es exactamente igual, con lo que no se incrementan sus efectos.

    Tratamiento de la resaca

    Se recomienda una dieta con:

    • zumo de naranja al levantarse aporta las vitaminas que el cuerpo necesita para recuperarse.
    • ingerir sólo alimentos suaves, que no agraven la irritación de la mucosa del estómago.
    • lo mejor para esto es un yogur, y también un café con leche.

    Conviene acompañarlo de un analgésico para el dolor de cabeza (Paracetamol o Ibuprofeno) y el malestar general. Luego, un poco de ejercicio y una ducha o baño relajante.

    Lo más importante, nada de alcohol. En contra de lo que piensan algunos, el alcohol no mejora la resaca, sino que la agrava porque es la misma sustancia tóxica que causó sus efectos.

    El alcohol elimina la vitamina B1 del organismo, lo cual es una de las razones de que luego sintamos sed. No es que reponerla vaya a aliviar la resaca, pero devolveremos al cuerpo parte de su estado normal. Para ello, lo mejor son las legumbres, cereales, leche y carne. Las mujeres que estén tomando la píldora anticonceptiva necesitarán además un suplemento de magnesio, por ejemplo comiendo un puñado de frutos secos.

    Algunos mitos afirman que las pastillas de vitamina B6 tomadas antes o después de beber evitan la resaca. Sin embargo, la única utilidad de esta vitamina es su aplicación por vía intramuscular en casos graves para acortar, que no eliminar, los efectos secundarios de una intoxicación etílica.

    Tampoco es cierto que ayude beber mucha agua para orinar, porque el alcohol se elimina a una velocidad de siete gramos por hora y es imposible acelerar el ritmo. Pasar durmiendo este tiempo de recuperación es la solución más frecuente y que mejor ayuda a superar los efectos desagradables.

    Medidas preventivas para evitar la resaca

    Como se ve, la mejor cura es siempre la prevención, y así conviene tener presentes algunos otros consejos: No conviene mezclar el alcohol con agua, porque ésta hace que aquel se absorba con más rapidez; la leche, en cambio, tiene el efecto contrario, y es lo mejor para después de unas copas. No beber nunca antes de comer, con el estómago vacío, y evitar las comidas fuertes y con grasas porque hacen que apetezca más un buen vaso de vino que con una comida sencilla y ligera.

    La regla de oro consiste en beber a un ritmo al que el organismo pueda eliminar el alcohol de forma suficiente. Por esto es tan importante comer a la vez que se bebe, ya que de esta forma el estómago tarda hasta cuatro veces más en absorber el alcohol. Sin embargo conviene tener presente que en contra de lo que suele pensarse, el alcohol no facilita la digestión sino que al ser una sustancia tóxica, la dificulta.

    Una de las bebidas más peligrosas, a la vez que más populares, es la combinación del alcohol con refrescos de cola u otros que contengan cafeína. Esto es debido a que los efectos excitantes de la cafeína anulan los relajantes del alcohol incrementando sus efectos aunque en principio se note menos.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    PUBLICIDAD