PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Pruebas básicas de diagnóstico en cardiología
  • Test de esfuerzo
  • Medir el pulso
  • NoticiasEl 30% de las muertes súbitas en jóvenes tiene causa genéticaEl 70% de los fallecidos de forma repentina tenía entre 30 y 50 años. Un estudio recomienda realizar pruebas genéticas en estos casos para determinar la causa excacta de la defunción y evitar otras muertes en la familia. Además, los expertos añaden que los deportistas deberían realizarse electrocardiogramas, ya que el ejercicio físico intenso acelera estas enfermedades. ...España, a la cola entre los países de Europa en el número de desfibriladores instalados Cada año fallecen 30.000 personas en España por paradas cardiorespiratorias. Los desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos podrían salvar a un elevado porcentaje de las personas que sufren un paro cardíaco, aunque para lograr este objetivo el desfibrilador debe llegar en los primeros 4 minutos. En España hay 8.000 unidades, por 90.000 en Francia o 60.000 en Alemania. ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Sistema circulatorio


    Definición

    El sistema vascular es el circuito a través del cual viaja la sangre por el organismo.

    Consiste básicamente en dos circuitos:

    • El circuito corto o derecho (circulación pulmonar) empieza en la parte derecha del corazón; lleva sangre a los pulmones, y devuelve de nuevo sangre oxigenada al corazón.
    • El circuito largo o izquierdo (circulación sistémica) empieza en la parte izquierda del corazón; recibe la sangre oxigenada de los pulmones, y la envía a todo el resto del organismo.

    Venas. Sistema circulatorio

    Información general

    La sangre se envía a través de la arteria aorta (la más grande del organismo) a un sistema de arterias cada vez más pequeñas, hasta las arteriolas primero y despúes por el sistema capilar, hasta todos los tejidos. En el sistema capilar, la sangre recoge anhídrido carbónico y otros productos de deshecho de los tejidos, y empieza su viaje de retorno por el sistema venoso, empezando por las vénulas y después por venas cada vez más grandes que confluyen en las venas cavas (las venas más grandes del organismo), hasta el corazón derecho.

    La cantidad de sangre del sistema circulatorio es constante (alrededor del 7% del peso corporal), pero la distribución de la sangre en unos u otros vasos varía ampliamente de acuerdo con el ejercicio, la exposición a frío o a calor, las emociones, etc. Durante el ejercicio, va más sangre a los músculos. Después de comer, va más sangre a los intestinos. Si hace mucho calor, va más sangre a la piel, lo que ayuda a disipar el calor. Si hace frío, se redistribuye el flujo sanguíneo a los vasos más internos, en un intento de conservar el calor.

    Este sistema tan flexible está expuesto a muchas anomalías. Algunas de ellas por problemas de corazón; también por enfermedades que afectan directamente a los vasos, sobre todo la arteriosclerosis, que puede deberse a otras enfermedades generales como la diabetes, o ser resultado de un conjunto de hábitos nocivos en la dieta y la actividad diaria.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    PUBLICIDAD