PUBLICIDAD
Patrocinio
Compartir
Ver también
  • Pruebas básicas de diagnóstico en cardiología
  • Test de esfuerzo
  • Medir el pulso
  • NoticiasInfartos, neumonías y accidentes cerebrales lideran las muertes en el mundo'The Lancet' dibuja el mapa de la mortalidad a través de 240 enfermedades en 188 países. La esperanza de vida global crece, pero se hunde en África subsahariana. La humanidad gana, de media, 6 años de vida entre 1990 y 2013....El consumo habitual de cocaína causa lesiones cardíacasUn estudio con resonancia magnética permite observar la afectación cardiaca. El 71% de los adictos en aparente buen estado presentan alteraciones en el órgano. Los efectos de la cocaína en el corazon pueden ser en forma de isquemia, infarto, hipertrofia de miocardio, arritmias, disfunción sistólica o muerte súbita. ...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Sistema circulatorio


    Definición

    El sistema vascular es el circuito a través del cual viaja la sangre por el organismo.

    Consiste básicamente en dos circuitos:

    • El circuito corto o derecho (circulación pulmonar) empieza en la parte derecha del corazón; lleva sangre a los pulmones, y devuelve de nuevo sangre oxigenada al corazón.
    • El circuito largo o izquierdo (circulación sistémica) empieza en la parte izquierda del corazón; recibe la sangre oxigenada de los pulmones, y la envía a todo el resto del organismo.

    Venas. Sistema circulatorio

    Información general

    La sangre se envía a través de la arteria aorta (la más grande del organismo) a un sistema de arterias cada vez más pequeñas, hasta las arteriolas primero y despúes por el sistema capilar, hasta todos los tejidos. En el sistema capilar, la sangre recoge anhídrido carbónico y otros productos de deshecho de los tejidos, y empieza su viaje de retorno por el sistema venoso, empezando por las vénulas y después por venas cada vez más grandes que confluyen en las venas cavas (las venas más grandes del organismo), hasta el corazón derecho.

    La cantidad de sangre del sistema circulatorio es constante (alrededor del 7% del peso corporal), pero la distribución de la sangre en unos u otros vasos varía ampliamente de acuerdo con el ejercicio, la exposición a frío o a calor, las emociones, etc. Durante el ejercicio, va más sangre a los músculos. Después de comer, va más sangre a los intestinos. Si hace mucho calor, va más sangre a la piel, lo que ayuda a disipar el calor. Si hace frío, se redistribuye el flujo sanguíneo a los vasos más internos, en un intento de conservar el calor.

    Este sistema tan flexible está expuesto a muchas anomalías. Algunas de ellas por problemas de corazón; también por enfermedades que afectan directamente a los vasos, sobre todo la arteriosclerosis, que puede deberse a otras enfermedades generales como la diabetes, o ser resultado de un conjunto de hábitos nocivos en la dieta y la actividad diaria.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Sergio Mejía Viana
    Angiólogo, Cardiólogo, Cirujano Vascular (Málaga)
    Ana Hidalgo López
    Dietética, Dietista, Nutrición (Aguadulce, Adra)
    María del Rocío Merino Sanz
    Angiólogo, Cirujano Vascular, Cirujano Cardiovascular (Málaga)
    José Francisco Valderrama Marcos
    Angiólogo, Cirujano Vascular, Cirujano Cardiovascular (Málaga)
    Antonio Ortega Diaz De Cevallos
    Medicina Interna (Madrid)
    Jose Manuel Gómez-angulo Giner
    Cirujano Cardiovascular (Málaga)
    Antonio Miguel Barragan Acea
    Cardiólogo (Puerto De La Cruz, La Orotava, Santa Cruz Tenerife)
    Varicentro Granada
    Angiólogo, Cirujano Vascular (Granada)
    Joaquina Belchi Navarro
    Cardiólogo (Valencia)
    PUBLICIDAD